IKEA deja de imprimir su catálogo después de 70 años

Tras 70 años de publicación, IKEA ha anunciado que dejará de imprimir sus famosos catálogos, tanto en revista como en su formato digital.

Portadas de los catálogos de IKEA de todas las épocas

El catálogo IKEA tiene un legado fenomenal de 70 años. Con los años se ha convertido en una publicación icónica y querida, y ha sido un importante factor de éxito de IKEA para llegar e inspirar a muchas personas en todo el mundo, con soluciones y productos de mobiliario para el hogar. Pero los tiempos están cambiando. IKEA se ha vuelto más digital y accesible mientras adopta nuevas formas de conectarse con más personas. El comportamiento del cliente y el consumo de medios ha cambiado, y el catálogo IKEA se ha utilizado menos. Inter IKEA Systems B.V., el franquiciador mundial IKEA, por lo tanto, ha tomado la decisión emocional pero racional de poner fin respetuosamente a la exitosa carrera del catálogo IKEA, tanto las versiones impresas y digitales – y mirar al futuro con entusiasmo.

“Tanto para los clientes como para los compañeros de trabajo, el catálogo ikea es una publicación que trae muchas emociones, recuerdos y alegrías. Durante 70 años ha sido uno de nuestros productos más singulares e icónicos, que ha inspirado a miles de millones de personas en todo el mundo. Pasar la página con nuestro amado catálogo es de hecho un proceso natural ya que el consumo de medios y los comportamientos de los clientes han cambiado. Con el fin de llegar e interactuar con muchas personas, seguiremos inspirando con nuestras soluciones de mobiliario para el hogar de nuevas maneras”, dice Konrad Gracia, Director General de Inter IKEA Systems B.V.

La vida en casa nunca ha sido más importante. Durante los últimos años IKEA ha probado nuevos formatos y formas de distribuir el contenido del catálogo IKEA. Se han recopilado una gran cantidad de conocimientos y perspectivas, tanto de los clientes como de los minoristas de IKEA, y está claro que IKEA puede ayudar a las personas a planificar sus necesidades y sueños en casa, con herramientas nuevas y existentes. Mientras que es el momento de decir adiós al catálogo, IKEA mira al futuro con emoción, y a medida que se cierra este capítulo, comienza otro.??

“No estamos empezando de cero. Hemos estado transformando muchos aspectos de cómo llegar e interactuar con nuestros clientes, y el trabajo continúa encontrando nuevas formas de amplificar el conocimiento único de los muebles de ikea para el hogar, productos y soluciones de la mejor manera posible – para inspirar a muchas personas a través de nuevas formas, canales y formatos”, dice Konrad Gracia.

La decisión de decir adiós al catálogo IKEA va de la mano con la transformación continua de IKEA, siendo más digital y accesible. Una transformación en la que IKEA ya está profundamente inmersa. El año pasado, las ventas minoristas online de IKEA aumentaron en un 45% en todo el mundo, IKEA.com recibió más de cuatro mil millones de visitas – y al mismo tiempo IKEA ha mejorado nuestros servicios digitales y lanzado nuevas aplicaciones para una mejor experiencia IKEA – donde quiera que nuestros clientes se encuentran con nosotros.

IKEA honrará y celebrará la fantástica historia del catálogo IKEA. Como homenaje, durante el otoño de 2021, IKEA hará disponible un libro lleno de inspiración y conocimiento de mobiliario para el hogar. Dicho esto, el amado catálogo IKEA como lo conocemos hoy en día no continuará.

5 datos sobre el catálogo IKEA:

1951: El propio Ingvar Kamprad armó el primer catálogo IKEA, y la primera portada del catálogo contó con la silla de ala MK en tapicería marrón. Se imprimieron y distribuyeron 285.000 ejemplares en el sur de Suecia, 68 páginas. En sueco.

1998: Primer catálogo “IKEA en la oficina” disponible en Internet, que era una edición especial que sólo muestra muebles para negocios / oficinas. La ambición este año era presentar todo el catálogo en línea, pero debido a la complejidad con los sistemas de TI el lanzamiento se pospuso.

2000: Lanzamiento de una versión impresa y del Catálogo digital

2001: El comercio electrónico se lanza por primera vez en la historia de IKEA en Suecia y Dinamarca.

2016: En su año pico, 200 millones de copias del catálogo IKEA se distribuyeron en 69 versiones diferentes, 32 idiomas y a más de 50 mercados.

Para recordar algunas de sus portadas más icónicas: Todos los catálogos de IKEA desde 1951.