Diferencia visual entre 10fps, 20fps, 30fps y 60fps

Los fotogramas por segundo, frame rate en inglés, junto con el desenfoque de movimiento, motion blur en inglés, son dos de los aspectos más importantes y más fáciles de identificar en la calidad de un vídeo.

En el siguiente gif se puede ver la diferencia visual entre diferentes frecuencias de fotogramas por segundo:

Otro ejemplo entre 15fps, 30fps y 60fps. El gif anterior se reproduce a 50fps, por lo que difícilmente se puede apreciar 60fps, pero el siguiente vídeo va a 60fps :

Y ahora entre 60fps y 120fps. el vídeo va a 60fps (que es lo que permite YouTube ahora), por lo que se aprecia mejor doblando o dividiendo la velocidad de reproducción:

Para visualizar ahora el efecto desenfoque de movimiento o motion blur, se puede usar esta herramienta. El motion blur (su ausencia) es lo que en la tvs actuales da a las películas ese aspecto de movimiento irreal, como demasiado fluido, por lo que en una película, que en general va a 24fps, es bueno que exista (evitar ese movimiento demasiado fluido).

Sin embargo, para juegos de ordenador o consola con movimientos bruscos, evitar el desenfoque de movimiento es deseable (para conseguir el movimiento más fluido posible).

Un ejemplo:

Como alguien comenta en el vídeo, a 60fps parece un vídeo casero o un culebrón, y a 24fps, con los pequeños saltitos, parece una película. O a 24fps parece una serie de tv, y a 60fps parecen los extras del DVD de la serie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *