Los beneficios de pasar tiempo a solas

Mujer mirando puesta de sol en el desierto

La soledad ha sido considerada como una epidemia de la era actual, y uno de los mayores desafíos de la salud pública de nuestro tiempo.

Es de sobra conocido por los investigadores que el aislamiento social tiene efectos negativos en las enfermedades del corazón, los accidentes cerebrovasculares y en muertes prematuras.

Sentirte más aislado de lo que te gustaría es dañino para tu salud. Esto es especialmente cierto si es una sensación crónica o a largo plazo, que puede llevar a tristeza y depresión. Pero también se nota en periodos cortos de tiempo, por ejemplo, el confinamiento en soledad en una cárcel conlleva efectos negativos en la salud general.

Quienes son socialmente más recluidos pueden preguntarse, al leer todos estos titulares, si están perjudicando su salud. Sin embargo, las investigaciones desechan completamente este extremo.

Primero hay que clarificar que podemos sentirnos solos en cualquier parte: incluso en una fiesta o en un partido de fútbol. La soledad no está relacionada con el número de gente que te rodea sino si de si sientes una conexión y te sientes entendida por la gente que te rodea.

¿Cuánta conexión necesita una persona? Depende por completo de cada persona. Si alguien tiene pocos amigos, puede parecer desde fuera que es solitario, pero numerosos estudios han demostrado que las amistades que tienen los introvertidos son más fuertes, y es mejor tener conexiones de calidad que mayor número de conocidos.

Este tipo de conexiones más fuertes se relaciona con mayor bienestar general.

Además, a veces, que quienes no son introvertidos actúen como solitarios tiene sus beneficios. Por ejemplo, estar a solar puede ser relajante, de hecho, un estudio a nivel global encuentra que las cinco actividades más relajantes para las personas se realizan en soledad: por ejemplo leer, y pasar tiempo a solas es la tercera mejor opción, mientras que visitar amigos y familia está en el puesto doce.

Ser más recluso también está asociado a ser más creativo y es importante para la concentración mental. Numerosas investigaciones en mindfullness han demostrado que la calma activa la red neuronal por defecto, que es la encargada de consolidar la memoria, promover la empatía y desarrollar nuevas ideas. Hay un motivo por el que tienes tus mejores ideas en el baño o paseando en solitario.

Por supuesto, estamos hablando de pasar tiempo a solas, no de soledad. O mejor, de soledad elegida versus soledad inevitable. La primera puede ser muy beneficiosa, mientras la segunda muy dañina.

Pero la soledad no elegida puede traer cosas buenas también si es en periodos cortos: de la misma forma que tener sed nos recuerda que bebamos, sentirnos solos nos recuerda que debemos expandir y mejorar nuestras conexiones.

Así que la próxima vez que quieras decir no a algún compromiso social, hazlo. Pero si esto se convierte en algo habitual y hay síntomas de depresión, lo mejor es pedir ayuda. Pero si siempre has sido así, no te preocupes. Ser solitario no significa estar solo, y puede hacerte más feliz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here