Los cerebros más inteligentes tienen menos conexiones neuronales

Erhan Genc investiga cómo la inteligencia se refleja en la estructura del cerebro

Cuanto más inteligente es una persona, menos conexiones entre neuronas tiene en su corteza cerebral. Este es el resultado de un estudio conducido por neurocientíficos. El estudio se llevó a cabo mediante el uso de un técnica de neuro-imágenes específica que muestra el cableado del cerebro a un nivel macroestructural.

Junto con colegas de la Universidad de New Mexico en Albuquerque, Humboldt University de Berlin y el Lovelace Biomedical and Environmental Research Institute in Albuquerque, el equipo de la unidad de invesigación de biopsicología de Bochum ha publicado su informe en la revista journal Nature Communications el 15 de mayo de 2018.

La inteligencia esta determinada por el número de dendritas

Los investigadores analizaron los cerebros de 259 hombres y mujeres utilizando la dispersión de orientación de neuritas y la densidad de imágenes. Este método les permitió medir la cantidad de dendritas en la corteza cerebral, es decir, extensiones de células nerviosas que las células utilizan para comunicarse entre sí. Además, todos los participantes completaron una prueba de cociente intelectual. Posteriormente, los investigadores asociaron los datos reunidos entre sí y descubrieron que cuanto más inteligente es una persona, menos dendritas hay en su corteza cerebral.

Utilizando una base de datos independiente y de acceso público, que se había compilado para el Proyecto Human Connectome, el equipo confirmó estos resultados en una segunda muestra de alrededor de 500 personas.

Los resultados previamente conflictivos se explican

Los nuevos hallazgos proporcionan una explicación de los resultados contradictorios recopilados en la investigación de inteligencia hasta la fecha. Por un lado, se había determinado previamente que las personas inteligentes tienden a tener cerebros más grandes. “La suposición ha sido que los cerebros más grandes contienen más neuronas y, en consecuencia, poseen más poder de cómputo”, dice Erhan Genç. Sin embargo, otros estudios han demostrado que, a pesar de su número comparativamente alto de neuronas, los cerebros de personas inteligentes demostraron menos actividad neuronal durante una prueba de coeficiente intelectual que los cerebros de individuos menos inteligentes.

“Los cerebros inteligentes poseen conexiones neuronales delgadas, pero eficientes”, concluye Erhan Genç. “Por lo tanto, cuentan con un alto rendimiento mental a baja actividad neuronal”.

Fuente: Ruhr-University Bochum.

Si quieres poner a prueba tu inteligencia:
Test de inteligencia – Test de Raven
Test de lógica – ¿Cómo de lógico es tu razonamiento?
Aumentar tu inteligencia: 5 formas de aumentar tu capacidad cognitiva
Belleza e inteligencia van juntas: Los hombres y mujeres atractivos tienen IQs más altos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here