El baile de Michael Jackson explicado por un médico

Un médico explica los movimientos imposibles de Michael Jackson en su famoso baile donde se inclina 45º respecto a la vertical.

Médicos neurocirujanos han descrito en detalle cómo Michael Jackson logró movimientos de baile biomecánicamente imposibles en su vídeo musical Smooth Criminal.

En el baile grabado en 1987, Michael se inclina desde el tobillo en un ángulo de 45 grados, mientras mantiene su cuerpo recto como un palo.

Esta ilusión, que muchos han tratado de copiar, se consiguió gracias a unos zapatos especialmente diseñados y a la fuerza de los músculos del torso del artista.

Los expertos en columna vertebral advierten a los imitadores que no intenten copiar el movimiento en casa porque es potencialmente dañino.

Manjul Tripathi y colegas del Instituto de Postgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh, India, dicen en el Journal of Neurosurgery: Spine: “La mayoría de los bailarines entrenados con una fuerte fuerza central alcanzarán un máximo de 25 a 30 grados de flexión hacia adelante mientras realizan este acción. Michael Jackson realizó un movimiento de 45 grados que desafía la gravedad y que parece ser sobrenatural para cualquier testigo “.

Momento exacto del famoso baile de Michael Jackson en Smooth Criminal

Cómo lo hizo Michael Jackson

Si una persona intentara copiar la inclinación del vídeo Smooth Criminal, se daría cuenta de que la mayor parte de la tensión para conseguir esa inclinación aparece en el tendón de Aquiles en cada tobillo, en lugar de en los músculos erectores de la columna vertebral.

Esto permite solo un grado muy limitado de curvatura hacia adelante, incluso para alguien con las fuertes capacidades atléticas de Michael, explica el ayudante del profesor Tripathi.

Michael obtuvo más grados de inclinación gracias a un calzado elegante.

Se inserta una placa metálica en forma de V en la parte inferior de cada talón de sus botas y se engancha a otra clavada en el suelo, lo que permite al bailarín girar e inclinarse más hacia adelante, consiguiendo que el movimiento desafíe a la gravedad.

Esquema del mecanismo de los zapatos de baile de Michael Jackson

Antes de patentar este sistema, Michael usaba en cables de soporte y un arnés alrededor de su cintura para crear la ilusión.

Se dice que él y dos colegas de Hollywood tomaron prestada la idea del calzado de las botas de los astronautas estadounidenses, que pueden acoplarse a un riel fijo cuando trabajan en gravedad cero.

Pero incluso con el calzado especialmente diseñado y el soporte de enganche, el movimiento es increíblemente difícil de lograr, ya que requiere la fuerza de un núcleo atlético entrenado con fuertes músculos espinales y de las extremidades inferiores, dicen los médicos.

“Varios fanáticos de MJ, incluidos los autores, han intentado copiar este movimiento y han fallado, a menudo lesionándose.

Las posibilidades de sufrir una lesión en el tobillo son altas. Se necesitan músculos centrales fuertes y un buen soporte alrededor del tobillo. No es un truco simple”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here