Consejos pare leer más y mejor

Leer libros es una actividad que tiene innumerables beneficios, y sobre todo, es una fuente inacabable de entretenimiento y disfrute. Pero, ¿cómo leer más y mejor? Primero hay que decidir que queremos dedicar tiempo a leer, y después buscar la mejor forma de hacerlo.

Leer es el objetivo en si mismo

La lectura debe ser activa. Esto significa que el objetivo no es acabar un libro, sino que sea una actividad regular, un hábito diario que incorporamos a nuestra rutina.

Y es así como sacaremos partido a cada palabra que leemos. Leemos de forma activa para sacar el máximo provecho de lo que leemos. Primero debemos entender bien, prestando atención, lo que el autor quiere decir, y después, contextualizarlo con nuestras propias ideas y conocimientos. Es así como establecemos la lectura como una actividad seria y es así como conseguimos que sea una actividad totalmente placentera.

Cómo leer mucho y bien

Si el primer paso es decidir que queremos leer, lo siguiente es cómo hacerlo, de dónde sacar tiempo, qué leer, cómo optimizar la lectura y otras cuestiones de logística.

– La falta de tiempo es solo una excusa.

– Toma notas, esto te ayuda a fijar ideas y sumergirte más en la lectura, y por lo tanto, a disfrutarla más. Puedes hacerlo en los márgenes del libro, o en post-its, subrayado, etc.

– Encuentra tu propia metodología: hay quienes prefieren mantener una librería para ver físicamente los libros que han leído, otros ponen en fila los libros que quieren leer, otros puntúan los libros que van acabando, etc. La idea es visualizar la lectura como una actividad importante y atractiva en tu día a día.

– Sigue tu instinto a la hora de ir eligiendo libros. No te dejes llevar por los intereses temporales de otra persona. Si no sabes qué leer, busca consejos. Si durante una temporada prefieres leer ficción, busca los libros de ficción que más te apetezca leer. Si quieres cambiar de género o ir alternando tamaño, estilo, etc., hazlo.

– No tortures a tus seres cercanos con que lean un libro u otro y no les aburras con todo lo que te ha gustado determinada lectura. Si quieres comentar un libro, busca el foro y la audiencia adecuada. De esta forma, mantendrás tu “espacio de lectura” personal y sano.

Por ejemplo, Bill Gates lee 50 libros al año y estos son sus consejos básicos:

  1. No empieces libros que sepas que no vas a acabar
  2. Concéntrate en lo que lees
  3. Toma notas
  4. Busca periodos de tiempo largos para leer, como de una hora al menos, más que leer de 10 en 10 minutos.
  5. Los libros en papel son preferibles a los ebooks.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here