Las mejores series de TV ahora mismo

0

Las mejores series de televisión actuales son:

  1. Twin Peaks
  2. Rick and Morty
  3. Silicon Valley
  4. It’s Always Sunny In Philadelphia
  5. Archer
  6. Nathan For You
  7. BoJack Horseman
  8. Good Behavior
  9. Broadchurch
  10. Deutschland 83
  11. Atlanta
  12. Broad City
  13. American Vandal
  14. Fleabag
  15. Catastrophe
  16. Suits

Hacer una lista de las mejores series de TV tiene la desventaja de que es algo subjetivo y depende mucho de lo que quieras ver en un momento dado. Si mañana hago otra lista de este tipo, no se parecería mucho a ésta. Pero lo que si es seguro, es que todas estas series merecen la pena.

 

1. Twin Peaks

Creadores: David Lynch, Mark Frost
Casting: Kyle MacLachlan, Michael Ontkean, Mädchen Amick, Dana Ashbrook, Richard Beymer, Lara Flynn Boyle, Joan Chen, Eric Da Re, Sherilyn Fenn
Cadena: ABC (Temporadas 1 y 2), Showtime (Temporada 3)

Twin Peaks es, en el fondo, una historia de detectives en la que un agente del FBI intenta resolver el asesinato de una adolescente en un pequeño pueblo rodeado de bosque. Por supuesto, esto es solo una escusa para que David Lynch cree una atmósfera de misterio alrededor de unos personajes entrañables totalmente irresoluble.

Las dos primeras temporadas, emitidas en el 90-91, tienen mucho de culebrón, sobre todo la segunda temporada en la que Lynch no intervino más que para dirigir el último capítulo. Pero la tercera temporada, The Return, la mejor de las tres con diferencia, es como el epílogo de toda la carrera de Lynch, con elementos de todos sus trabajos anteriores en formato de película de 18 capítulos, y que es absolutamente maravilloso. No intentes entender nada de lo que ves, simplemente déjate llevar por el mundo que se despliega en la pantalla.

 

2. Rick and Morty

Creadores: Justin Roiland, Dan Harmon
Cadena: Adult Swim, Cartoon Network
Escritor: Ryan Ridley

Rick and Morty es una serie de dibujos animados en la que un abuelo casi todopoderoso, debido a que es el ser más inteligente del universo y a sus conocimientos científicos, se muda a casa de su familia desde donde emprende todo tipo de aventuras con su nieto, la única persona que realmente soporta.

A pesar de que gran parte del humor de la serie requiere ciertos conocimientos de Física, y a veces sus aventuras y experimentos son extraños, la serie nos entrega grandes momentos de ternura, emoción y empatía con las emociones humanas más reconocibles. Si no existiera la tercera temporada de Twin Peaks, esta sería la serie número uno.

 

3. Silicon Valley

Creadores: Mike Judge, John Altschuler, Dave Krinsky
Casting: Thomas Middleditch, T.J. Miller, Josh Brener, Martin Starr, Kumail Nanjiani, Amanda Crew, Zach Woods
Cadena: HBO

Silicon Valley es una serie que se desarrolla en Silicon Valley en la que un grupo de informáticos trata de triunfar con sus propios proyectos empezando desde cero. Con sus particulares habilidades sociales tienen que desenvolverse de la mejor manera que pueden e ir superando situaciones complicadas y muchas veces surrealistas tanto con sus compañeros como con las grandes empresas del sector.

El humor de esta serie destaca sobre el de otras series, y el desarrollo de los personajes es excelente a la vez que muy entretenido de ver. Gran serie.

 

4. It’s Always Sunny In Philadelphia

Creador: Rob McElhenney
Casting: Glenn Howerton, Charlie Day, Rob McElhenney, Kaitlin Olson, Danny DeVito
Cadena: FX, FXX

It’s Always Sunny In Philadelphia junta a un grupo de amigos de lo más narcisistas, crueles y probablemente con otro tipo de patologías para que destruyan todo lo que el mundo a su alrededor parece ofrecerles.
A pesar de que ninguno de los personajes se salva, la interacción entre ellos mismos y con quienes tienen la mala suerte de cruzarse en su camino es una de las cosas que más carcajadas me han sacado en los últimos tiempos.

 

5. Archer

Creador: Adam Reed
Casting: H. Jon Benjamin, Jessica Walter, Judy Greer, Aisha Tyler, Chris Parnell, Amber Nash
Cadena: FX

Archer es una parodia animada a camino entre James Bond y Mad Men. Una agencia privada de espías con inclinaciones a no aceptar responsabilidades adultas influenciada por su protagonista. Archer a menudo se encuentra con reveldes japoneses, asesinos irlandeses, operativos mejorados cibernéticamente, separatistas escoceses y muchos otros. Por supuesto, también con problemas familiares.
Una serie donde no falta la acción ni las tramas típicas de espías que es de lo más divertido de la televisión.

 

6. Nathan For You

Creador: Nathan Fielder
Casting: Nathan Fielder
Cadena: Comedy Central

Nathan For You es un docu-reality, una parodia contada como un documental de un reality. Nathan es un consejero de negocios que propone a pequeños y grandes negocios estrategias generalmente absurdas que no llevan a ningún lado. Nathan es un personaje con pocas habilidades sociales que parece se aprovecha de la buena voluntad de la gente siempre con la intención de ayudarles.

Nathan crea un personaje que se mezcla su propia persona y la mayoría de las veces es difícil distinguir dónde empieza uno y dónde acaba el otro. Es un personaje al que cuesta acostumbrarse y su humor radica en que crea situaciones incómodas que son difíciles de ver y a veces un suplicio. Pero el trasfondo deja ver que es él mismo el que no encuentra una conexión humana que le haga salir de su soledad no buscada. Esta serie no es para todo el mundo, pero si te gusta, es muy buena.

 

7. BoJack Horseman

Creador: Raphael Bob-Waksberg
Casting: Will Arnett, Aaron Paul, Amy Sedaris, Paul F. Tompkins
Cadena: Netflix

BoJack Horseman es una de las comedias más subestimadas que se han hecho nunca. BoJack es una vieja estrella de una sitcom que se ha dado al alcohol. La serie es muy considerada y también muy divertida. Tiene alma. Recurre a veces a la risa fácil pero también trata de realidades duras de la vida sin rodeos. No es un personaje al que se le coge cariño fácilmente ya que a veces hace cosas atroces. Para ser un caballo, cosa a la que también hay que acostumbrarse, es el personaje más humano de la televisión.

 

8. Good Behavior

Creador: Blake Crouch
Casting: Michelle Dockery, Juan Diego Botto
Cadena: TNT

Good Behavior es una serie sencilla que tiene a sus dos protagonistas fuera de la sociedad: ella una con artist, que se dedica a dar golpes en hoteles y que no consigue llevar una vida ordenada a pesar de todos sus intentos, y él, un asesino a sueldo argentino que es una buena persona. Ambos se juntan y se ayudan el uno al otro. Por supuesto, también hay una agente corrupta del FBI.
Quizá haya puesto esta serie en esta lista porque ambos protagonistas me gustan, especialmente ella.

 

9. Broadchurch

Creador: Chris Chibnall
Casting: David Tennant, Olivia Colman
Cadena: ITV

Broadchurch tiene como una de sus mayores virtudes el contar cómo los crímenes en un pueblo reflejan los impulsos más siniestros de sus habitantes. Dos detectives se ven avocados a trabajar juntos a pesar de sus diferencias en los terribles asesinatos que se producen en un pequeño pueblo. Poco a poco los sospechosos se van amontonando hasta el punto que parece que todo el mundo está involucrado de alguna forma. Mientras, los afectados intentan superar sus pérdidas.
Serie inglesa que acaba de acabar, que cuenta con tres temporadas.

 

10. Deutschland 83

Creador: Anna LeVine
Casting: Jonas Nay, Maria Schrader, Ulrich Noethen
Cadena: RTL Television, Sundance TV

Deutschland 83 es una serie alemana que trata sobre la vida de Martin Rauch (Jonas Nay), un guardia fronterizo de la República Democrática Alemana que es reclutado en 1983 por la HVA, el departamento de inteligencia exterior de la Stasi, para infiltrarse en la República Federal Alemana. En 2015 se emitió la primera temporada y parece que tendremos alguna más, Deutschland 86.
De esta serie me gusta cómo se trata la época de los 80 en Alemania, la música y sus personajes principales.

 

11. Atlanta

Creador: Donald Glover
Casting: Donald Glover, Brian Tyree Henry, Lakeith Stanfield
Cadena: FX

Atlanta es una de esas ciudades en las que jóvenes raperos intentan triunfar en el negocio. Entre ellos está Alfred, un nuevo artista que intenta entender la línea que separa la vida real de la vida de las calles. Su mánager es su primo que tiene algo de experiencia en este campo.
Una serie pequeña pero bien hecha con un interesante desarrollo.

 

12. Broad City

Creador: Ilana Glazer, Abbi Jacobson
Casting: Ilana Glazer, Abbi Jacobson
Cadena: Comedy Central

Broad City es otra de esas series de autor, pequeñas, pero con una visión interesante desde el punto de vista de sus dos protagonistas. El escenario es Nueva York y sus inquilinas dos jóvenes que sobreviven en una ciudad en la que tener un lavabo con puerta es todo un lujo. Serie entretenida con capítulos sin relación entre ellos más allá de algunos personajes regulares. Muy recomendable.

 

13. American Vandal

Creador: Tony Yacenda, Dan Perrault
Casting: Tyler Alvarez, Griffin Gluck, Jimmy Tatro
Cadena: Netflix

American Vandal es otro de esos mocumentaries en los que se cuenta una historia, en este caso se trata de averiguar quién ha dibujado con spray penes en los coches de los profesores de un instituto, con el formato de las series documentales serias pero que es cláramente una parodia. A pesar de ésto, la serie tiene sus giros y su misterio, haciendo de la historia algo interesante y entretenido.

 

14. Fleabag

Creador: Phoebe Waller-Bridge, Sian Clifford, Jenny Rainsford
Casting: Phoebe Waller-Bridge, Sian Clifford, Jenny Rainsford
Cadena: BBC Three

Fleabag trata de una mujer londinense que trata de abrirse paso en la gran ciudad a la vez que lidia con su propia tragedia. Es una comedia de tan solo seis capítulos en su primera temporada pero que te hace interesarte por su protagonista.

 

15. Catastrophe

Creador: Sharon Horgan, Rob Delaney
Casting: Sharon Horgan, Rob Delaney, Mark Bonnar
Cadena: Channel 4

Catastrophe Un cuarentón americano deja embarazada a una cuarentona irlandesa en un viaje de negocios a Londres. Él decide quedarse con ella y hacer funcionar la relación.
Es una serie muy divertida, que se ha descrito como una comedia inglesa hecha en EEUU.

 

16. Suits

Creador: Aaron Korsh
Casting: Gabriel Macht, Patrick J. Adams, Meghan Markle
Cadena: USA Network

Suits es una serie semi-procedural (cada semana es un caso nuevo) pero con un arco sólido a lo largo de toda la serie. Trata de un poderoso bufete de abogados de Nueva York y su resolución para ganar casos de clientes y contra la propia oficina.
Si añado esta serie en esta lista es porque me encanta cómo está hecha. En cada capítulo pasan muchas cosas, hay muchos giros, muchas situaciones límite que se van resolviendo sin que se resienta la narración. Si quieres ver una serie que no requiera ningún esfuerzo y que sepa mantener la tensión y la emoción, Suits es la serie.