Rick Astley solo ganó $12 de las millones de visualizaciones o “rickrolls” de su vídeo

0

Si has usado internet de vez en cuando en los últimos años es más que probable que un enlace te haya llevado al vídeo musical de la canción de Rick Astley “Never Gonna Give You Up” (1987). Si es así, has sido “rickrolleado“. Y si solo te ha pasado una vez, has tenido suerte.

“Rickroll o Rickrolling (verbo: Rickrollear) es una broma de Internet que hace referencia al cantante Rick Astley. Consiste en un enlace trampa disfrazado como algo de interés para que el usuario haga click sobre él, pero lo redirige hacia el vídeo musical de Rick Astley “Never Gonna Give You Up” (1987). Cuando una persona entra en el enlace que le lleva a este video musical, se dice que ha sido “rickrolleado”.

La primera vez que se “rickrolleó” fue en mayo de 2007 en el tablón de videojuegos de 4chan, en el que un link que se supone llevaba a un trailer del videojuego Grand Theft Auto IV, realmente llevaba al videoclip de Astley. Ésta fue una broma interna de 4chan durante un breve período.2 En 2008 el meme ya era tan popular que incluso YouTube nos rickroleó a todos.

Sin embargo, y aunque ahora estamos acostumbrados a que las visualizaciones en YouTube generan ingresos, por aquel entonces, en 2010, esto aún no sucedía. Es en 2011 cuando YouTube, a través de una demanda de artistas y editores, llega a un acuerdo con estos para repartir los ingresos generados por el contenido. El caso de Rick Asley y los $12 es anterior a todo ésto.

¿Y ahora está generando ingresos?

El artista tiene tres opciones cuando algo así pasa: dejar la canción ahí, eliminarla o hacer dinero con ella. Si se decide por la tercera opción, y siempre hablando de YouTube, cada tantas reproducciones genera una cantidad de dinero que le corresponde al dueño del vídeo.

Existen muchos vídeos con millones de reproducciones del vídeo original que no son auténticas, que generan ingresos que no van a parar a Rick Asley, pero hay otros canales oficiales, como el de VEVO que se añadió más tarde.

Alguien está haciendo dinero con ese vídeo, pero no es de dominio público si Rick Asley está recibiendo algún porcentaje o cuánto.

Por cierto, aquí podemos ver al propio Rick Asley junto con Pink Floyd versionando su famosa canción