Cómo saber cuál es el mejor sitio de cualquier cine

0

El mejor sitio en un cine suele estar a unos dos tercios de la pantalla según la longitud de la sala en los asientos centrales. Los ingenieros que diseñan la sala eligen este punto para calibrar el sonido precisamente porque estos asientos son los que solemos elegir primero de forma natural.

El mejor sitio en un cine
El mejor sitio en un cine

Según Steve Martz, director de tecnología global en la compañia de sonido THX, los técnicos toman mediciones con varios micrófonos en diversas partes del cine. “Estas mediciones se equilibran unas con otras para evaluar qué oye cada persona cuando están viendo una película”.

Este grupo de micrófonos incluye un “micrófono principal” para calibrar los niveles de playback, el timing de los altavoces y otros parámetros que requieren una sola localización para su calibración. Para experimentar el mejor sonido posible quieres sentarte en el sitio desde donde se calibró el sonido: sobre dos tercios en la parte trasera en el centro de la fila. “THX diseña cada butaca para que sea un buen sitio, pero la gente haría bien en sentarse cerca del micrófono principal y si está ocupado ir expandiéndose alrededor a medida que el cine se llena.

Pero este tipo de calibración parece ir perdiendo importancia, ya que los nuevos sistemas cada vez permiten una mejor calibración para todas las partes del cine. Por ejemplo, THX diseña altavoces y disposiciones para que cada sitio tenga un buen sonido y tiene calibraciones regulares. IMAX da un paso más allá con micrófonos permanentes que calibran el sonido diariamente con altavoces alineados con láser para llevar el sonido homogéneo a todas las butacas.

Cuanto más viejo un cine, más habrá que seguir el esquema anterior. En los cines más nuevos va perdiendo importancia.