Truco para estudiar: coge apuntes a mano en lugar de con un laptop

0

tomando notas a mano

Cuando hablamos de estudiantes de universidad, la creencia es que un portátil mejora el rendimiento académico. Es posible, ya que un laptop pone a nuestra disposición un gran número de tareas que podemos realizar, como acceder a actividades y demostraciones online, colaborar más fácilmente en trabajos y proyectos, obtener más información y tomar más notas.

Además se sabe que con un portátil se toman notas más rápidamente, ya que los estudiantes escriben más rápidamente en un teclado que con un bolí. Esto lleva a que a la hora de tomar notas, los estudiantes que usan ordenador toman más notas, incluso escriben palabra por palabra lo que dice el profesor.

Esto, que parecería una ventaja, no lo es. Un nuevo estudio demuestra que los estudiantes que escriben sus apuntes en un papel aprenden más y mejor que los que usan un laptop.

Aquellos que escriben a mano tienen un entendimiento conceptual superior e integran y aplican mejor el material que aquellos que usan un teclado.

Esto es así porque para tomar notas se requieren diferentes tipos de procesos cognitivos para escribir a mano que para escribir en un portátil. Esto afecta al aprendizaje.

Escribir a mano es más lento y difícil y para los estudiantes es imposible escribir todo lo que dice el profesor. Por lo tanto, primero tienen que escuchar, valorar y resumir la información que les llega antes de plasmarla en papel.

Esto es un ejercicio mental que mejora la compresión y la retención.

Por el contrario, con unas velocidades altas de escritura en un teclado el estudiante puede escribir palabra por palabra sin demasiado esfuerzo, por lo que tampoco avanza demasiado en el aprendizaje de la materia.