Expediente X YouTube: ¿Qué son estos misteriosos vídeos que aparecen en YouTube?

1

Existe una cuenta en YouTube creada por el usuario Webdriver Torso que contiene cerca de 78 mil vídeos subidos desde septiembre de 2013 de rectángulos rojos y azules con pitidos agudos y voces diciendo números que está levantando interés a lo largo del mundo porque nadie sabe lo que son.

El 23 de septiembre de 2013 a las 14:45, Webdriver Torso sube su primer vídeo a YouTube.

El misteriosos vídeo dura 11 segundos y contiene rectángulos rojos y azules y podría haber pasado desapercibido por completo si no fuera porque 28 segundos después sube otro vídeo casi idéntico al anterior, luego otro y así hasta cerca de 80.000, con un total de 236 horas de vídeo de rectángulos rojos y azules, pitidos y números hablados.

patrones de los misteriosos videos de youtube

Casi todos los vídeos siguen un sencillo patrón: 10 imágenes, cada una con un rectángulo rojo, otro azul y un tono generado por ordenador. con cada imagen los rectángulos cambian su forma y los pitios su tono.

Cada vídeo parece distinto pero del mismo estilo.

Estos vídeo se popularizaron cuando se mencionaron en Wired.

Teorías sobre estos misteriosos vídeos

Parte de la diversión de este tipo de misterios es leer o propones diferentes teorías de lo que pueden significar. Hasta ahora, las que van en cabeza son:

  • Mensajes para espías, al estilo de las antiguas emisoras de números
  • Son simples pruebas de subida automatizada de vídeos a YouTube
  • Es un test de alguna organización secreta, al estilo de Cicada 3301, para reclutar gente con talento para descifrar códigos ocultos
  • Intento de comunicarse con Aliens (que uses YouTube)

Pero expertos de la BBC analizaron los vídeos y sacaron algunas conclusiones.

Utilizando herramientas disponibles de YouTube un experto hacker descargó y analizó los datos de todos los vídeos de esta cuenta.

Webdriver Torso no descansa nunca. En el pico de su máxima actividad, en navidad, subió un vídeo cada dos minutos. La mayoría de los días sube alrededor de 400 vídeos, nunca duerme ni descansa fines de semana. Esto indica que la subida está automatizada.

Todos los vídeos duran lo mismo, 11 segundos, excepto dos: el primer vídeo subido en su cuenta, un mes antes de los rectángulos, que se puede ver tras pagar 1.99 euros con una tarjeta de crédito, y solo desde Francia y muestra una secuencia de los dibujos animados Aqua Teen Hunger Force, donde los protagonistas en forma de comida rápida no aciertan preguntas.

Aqua Teen Hunger Force

El segundo vídeo, el 1,182, muestra la torre Eiffel desde un balcón y posiblemente la cara de Webdriver, en solo 6 segundos. En ese mismo vídeo el mismo hace un comentario: “Matei is highly intelligent.”

paris vista torre eiffel

Lo que parece claro es que tiene que ver con Francia: la Torre Eiffel, las patatas fritas (Frech Fries) y los colores de la bandera de Francia.

Actualización: misterio resuelto.