Esta esquiva molestia humana está revelando al fin sus secretos.
Una mañana estás conduciendo al trabajo cuando te encuentras atrapado en un atasco de tráfico. Estás sentado en clase de matemáticas , escuchando a tu profesor explicar la lección de la tarde. Estás etiquetando sobres para enviar las invitaciones de la fiesta , carta tras carta tras carta . ¿Qué comparten estas experiencias aparentemente no relacionadas? Tienen el potencial de ser increíblemente aburridas.
El aburrimiento es algo más que una de las irritaciones menores de la vida . Se ha relacionado con el uso de drogas y el alcoholismo , el juego problemático y comportamientos compulsivos, e incluso se ha ligado a errores potencialmente mortales en la ejecución del trabajo. Personal militar aburrido rinde de forma menos fiable que sus colegas en el trabajo, los pilotos de aerolíneas aburridos se vuelven más propensos a depender en gran medida , y peligrosamente , de los procesos automatizados.
Los filósofos y los científicos han encontrado maneras de describir el aburrimiento como una experiencia, a partir de los ochlos de los antiguos griegos a los conflictos no resueltos de la teoría psicodinámica moderna. Pero cuando se trata de lo que en realidad provoca el aburrimiento, la respuesta sigue siendo difícil de alcanzar. El aburrimiento puede ocurrir en una absurdamente amplia gama de situaciones y parece implicar tanto el entorno externo como nuestros recursos internos.
Ahora, después de un estudio exhaustivo de todos los estudios que tratan el mencionado aburrimiento – se hace referencia a más de 100 en el último trabajo, un grupo de psicólogos de la Universidad de York en Canadá ha propuesto una respuesta, esencialmente una nueva teoría unificada del aburrimiento. En un nuevo artículo publicado este otoño en Perspectives on Psychological Science , el psicólogo cognitivo John Eastwood y su equipo sugieren que todo el aburrimiento puede ser consecuencia esencialmente de la misma cosa : un conflicto de atención, o la atención desenfocada de una manera que interrumpa nuestro compromiso. A veces, el problema es que hay demasiadas cosas compitiendo por nuestra atención , y a veces demasiado pocas. En todos los casos, argumentan, el aburrimiento tiene tanto que ver con nuestra respuesta interior a nuestras circunstancias como a las propias circunstancias.
Si están en lo cierto , y el aburrimiento está estrechamente relacionado con el campo bien estudiado de la atención, entonces puede allanar el camino para ver el aburrimiento como algo que podemos manipular deliberadamente – y tal vez incluso aliviar . ” El aburrimiento es un tema descuidado en psicología “, señala Timoteo Wilson, un psicólogo social líder en la Universidad de Virginia, que está llevando a cabo estudios de su propio aburrimiento . Él llama a la nueva revisión una ” buen y sólido trabajo”, y agrega : “Hay una gran cantidad de investigación sobre la atención y la mente que divaga, pero [ hasta ahora] , ningún intento de llevarlo junto con el tema de aburrimiento en sí. “
[dropcap]Una televisión con el volumen alto de fondo hizo que la gente se sintiera frustrada tratando de leer . Un sonido de la TV más bajo les hizo sentir aburridos.[/dropcap]
***
Durante siglos , la gente ha tratado de entender por qué es que nos sentimos aburridos . A principios de 1900 , los teóricos psicoanalíticos especularon que la gente se aburre de deseo inconsciente sin cumplir. Midcentury existencialistas como Jean -Paul Sartre , en cambio, vieron el aburrimiento como una crisis filosófica fundamental, lo que Schopenhauer llamó una vez “el sentimiento del vacío de la vida . ” Dentro del establecimiento psicología moderna , las teorías se volvieron más refinados . A partir de la década de 1960 , los teóricos de la excitación describen el aburrimiento como el resultado de un desajuste entre nuestra necesidad de la excitación y la capacidad de nuestro medio ambiente a su encuentro ; teóricos cognitivos ponen el énfasis en la percepción individual del medio ambiente como monótona o poco interesante , si es o no en realidad es así. Lo que todas estas formas de pensar sobre el aburrimiento tenían en común , sin embargo, fue que eran fundamentalmente descriptiva , sin sugerir un origen causal comprobable para el aburrimiento , o, en consecuencia , ninguna solución .
Eastwood, que también es médico , desarrolló un interés por el aburrimiento en su trabajo con los pacientes. En particular , los pacientes con depresión crónica mencionaban el aburrimiento con frecuencia, pero , dijo en una entrevista, ” había muy poco sobre ella en la literatura académica. ” Eastwood se preguntó si el aburrimiento puede que no sea más que otra faceta de la depresión, pero en una serie de estudios , él y sus colegas establecieron que , cuando se mide cuantitativamente a través de pruebas psicológicas y evaluaciones , los dos estados eran muy diferentes.
Lo que encontró , a través de una serie de estudios que analizaron el aburrimiento y la depresión a través de entrevistas con los pacientes , fue un factor común que parece vincular la depresión y el aburrimiento. ” El aburrimiento tiene en su centro el deseante de compromiso satisfactorio , pero no ser capaz de lograr eso”, dijo Eastwood . ” Y la atención es el proceso cognoscitivo mediante el cual nos relacionamos tanto con el mundo exterior y nuestros pensamientos y sentimientos internos. Por lo tanto, queda lógicamente que la atención debe estar en el centro de la definición ” .
Su grupo llevó a cabo una revisión exhaustiva de la investigación existente sobre el aburrimiento en busca de conexiones . Lo que encontraron fue alentador. En un experimento de 1989 en la Universidad de Clark , por ejemplo , se había pedido a los participantes leer y recordar un artículo medianamente atractivo , mientras que la televisión permanecía encendida en la habitación de al lado . Si el televisor estaba alto, la gente se sentía molesta pero no aburrida. Si , sin embargo, el ruido de la televisión era bajo, más personas reportaron sentimientos de aburrimiento. En ambos casos , se interrumpió la atención de los participantes. Pero mientras que en el primer caso la causa de la ruptura fue clara, en el segundo , no había ninguna razón evidente para la falta de compromiso, y por lo tanto los sujetos atribuyeron sus sentimientos al aburrimiento.
Otros estudios muestran resultados similares. “Prestar atención a la experiencia … nos permite explicar la experiencia subjetiva del aburrimiento : el tiempo pasa lentamente , dificultad para concentrarse , la excitación desordenada, afecto negativo”. Cuando una tarea es tan simple que no requiere atención necesitamos otro punto que centre nuestra atención para compensar. Por otro lado, al tratar de procesar una cantidad ilimitada de estímulos en un ambiente abrumador también puede hacer que nos sintamos aburridos . ” Cuando estamos en un ambiente de estimulación intensa somos más propensos a experimentar cosas como insatisfacción porque nuestra atención va en direcciones diferentes. ”
Entender el aburrimiento y la atención como algo conectado tiene potencial para mejorar la forma en que tratamos con ambos. “Entender el aburrimiento podría proporcionar una nueva visión de la atención. ”
Más información sobre el aburrimiento.