¿Por qué tengo el pelo rizado?

0

woman with beautiful long curly hairs

¿Qué hace que un pelo sea rizado o liso? ¿por qué se me riza el pelo?

La pregunta de porqué un mechón de pelo se riza o es liso puede sonar simple, pero la respuesta es bastante complicada. Para empezar, la textura del cabello de una persona proviene de sus genes. Un estudio de 2009 examinó la genética de las ondulaciones y rizos del pelo en su conjunto y mostró una heredabilidad de entre el 85 y el 95 por ciento. Esto significa que cerca de nueve décimas partes de la variación en la textura del cabello dentro de la muestra pueden ser atribuidas al ADN.

¿Y para un pelo individual? La investigación mostró que la curvatura de un bello depende de la naturaleza de su folículo. Cuando un folículo es asimétrico, el pelo que se produce es de forma oval y tiende a curvarse. Cuando es simétrico, el pelo que emerge crece redondo y recto.

Un pelo rizado también se puede describir de acuerdo con su composición y estructura. Un equipo de investigación con sede en Clichy , Francia, y trabajando para la firma de cosméticos L’ Oréal, utilizó un microscopio electrónico para comparar las fibras de cabello lacio y rizado. Los primeros eran de sección transversal circular y simétrica en su estructura. Los segundos, sin embargo, tenían una distribución desigual de un tipo particular de queratina. Esta proteína, que junto con otras variedades de queratina sirve como componente primario del pelo, se acumula cerca del borde interior de un pelo rizado.

Incluso si has nacido con folículos simétricos, hay algunas veces en que el pelo liso se puede transformar en rizado. Los científicos han encontrado que un receptor celular denominado EGFR se agrupa en la vaina externa de la raíz de un folículo y parece regular el crecimiento del cabello. Ciertos medicamentos contra el cáncer que inhiben estos receptores pueden causar que un paciente desarrolle el pelo rizado como un efecto secundario.