La mejor hora para tomar café

0

¿Cuándo tomar una taza de café? ¿Cuál es la mejor hora, tanto por la mañana como por la tarde? Según neurocientíficos es mejor esperar una par de horas después de levantarse para encontrar el mejor momento para tomar café.

hora-cafe

La Cronofarmacología es el estudio de la interacción de los ritmos biológicos del cuerpo con la acción de las drogas, y esto se aplica, por supuesto, a la toma de café y por qué no deberías tomarlo a las 8 de la mañana: la tolerancia del cuerpo.

La tolerancia a las drogas es un tema importante, especialmente en el caso de la cafeína que es una droga de la que la mayoría de nosotros abusa.

” Si bebes cafeína en un momento en que tu concentración de cortisol en la sangre está en su apogeo, probablemente no deberías beber café.”

Esto se debe a la producción de cortisol está fuertemente relacionada al nivel de alerta y da la casualidad de que el pico de cortisol para un ritmo de 24 horas es a las 08 a.m.-09 a.m. de media.

“Por lo tanto , estás bebiendo la cafeína en un momento en que ya se estás cerca de tu máximo nivel de alerta de forma natural. Uno de los principios clave de la farmacología es utilizar un fármaco cuando es necesario. De lo contrario, podemos desarrollar la tolerancia a un fármaco administrado en la misma dosis.”

El momento óptimo para el café es de 9.30 a 11.30 h. de la mañana

En promedio, los niveles sanguíneos máximos de cortisol vuelven a ser máximos entre las 12:00-13:00 y las 17:30-18:30.

Por ello, el café es más eficaz si lo disfrutamos cuando nuestros niveles de cortisol están cayendo, pero antes de que se de el próximo pico.

Si no puedes esperar a la dosis de cafeína de la mañana, Miller sugiere caminar al trabajo sin gafas de sol si no es demasiado brillante.

Esto ayudará a aumentar la producción de cortisol por la mañana a un ritmo más rápido y hacer que te sientas más alerta.

Del neurocientífico australiano Miller.