El Efecto IKEA – o por qué me encantan mis propias ideas

0

efecto-ikea

Completar proyectos de bricolaje a menudo nos da una inyección de confianza y nos llena de orgullo, incluso cuando los proyectos no han quedado del todo perfectos (muebles deformes de IKEA, ¿a alguien le suena esto?).

Daniel Mochon, profesor de marketing de la Universidad de Tulane, explica en NPR que el “efecto IKEA” es un fenómeno psicológico que puede tener implicaciones de amplio alcance fuera del bricolaje.

El efecto IKEA se da cuando le damos más valor a algo que hemos hecho nosotros que el mismo producto construido por otros. Eso parece bastante natural, ya que el acto de crear inspira confianza y orgullo. En una serie de estudios, sin embargo, Mochon y sus colegas también encontraron que las personas que se sienten incompetentes podrían ser más vulnerables al efecto de IKEA, ya que la construcción de su propio material es una manera de “indicar a los demás que eres competente”. Por el contrario, si nos dan un subidón de autoestima, no estaremos tan interesado en tener que demostrar nuestra propia competencia y, tal vez, seremos más objetivos sobre el valor de nuestras ideas o creaciones.

Este fenómeno en realidad sólo debería recordarnos que debemos dar un paso atrás de nuestro trabajo y asegurarnos de que no estamos pensando que es mejor de lo que realmente es debido al efecto de IKEA:

Sin embargo, y siendo serios, los experimentos Mochón pueden tener otras implicaciones mucho más importante a otros niveles. En todo el mundo, las empresas y los gestores se enamoran de sus propias ideas – y rechazan ideas mejores desde el exterior, ya que no fueron diseñadas de forma interna.
[…]
Es una buena idea – y esto es cierto si se está ejecutando un gran proyecto complicado que involucra millones de dólares o de terminar un proyecto de artesanía para clase – que alguien ajeno, que no haya invertido en ti o en tu trabajo, te de alguna información objetiva antes de mostrar el proyecto al mundo.

Eso no quiere decir que no debamos amar ese proyecto de arte, idea o cosa que hemos creado nosotros. Los proyectos DIY ofrece una gran cantidad de beneficios, sólo ser conscientes también de las desventajas.