¿Cuál es el propósito evolutivo de las cosquillas?

0

¿Por qué tenemos cosquillas? ¿Para qué sirven? Parece ser que su utilidad tanto para humanos como otros animales es el de mejorar las relaciones sociales entre seres cercvanos como familia o amigos.

simios-cosquillas

Probablemente sabes que no podemos hacernos cosquillas a nosotros mismos. Y aunque es posible que un extraño pueda hacerte cosquillas, tu cerebro también te disuade encarecidamente de hacer algo tan torpe socialmente.

Estos hechos ofrecen una idea de propósito evolutivo del cosquilleo, dice Robert R. Provine, neurocientífico de la Universidad de Maryland, Baltimore County, y el autor del libro La risa: una investigación científica. Las cosquillas, dice, son en parte un mecanismo para la unión social entre compañeros cercanos y ayuda a forjar relaciones entre los miembros de la familia y amigos.

La risa como respuesta a las cosquillas aparece durante los primeros meses de vida. “Es una de las primeras formas de comunicación entre los bebés y sus cuidadores”, dice Provine. Los padres aprenden a hacer cosquillas a los bebés solo mientras ellos se rían en respuesta. Cuando el bebé comienza a quejarse, por el contrario, se detienen. La actividad cara a cara también abre la puerta a otras interacciones.

Los niños se hacen cosquillas unos a otros entusiásticamente, algunos científicos dicen que no sólo inspira la unión entre iguales, sino que además puede ayudar a afinar reflejos y habilidades de autodefensa.

En 1984, el psiquiatra Donald Black de la Universidad de Iowa señaló que muchas partes delicadas del cuerpo, como el cuello y las costillas, son también los más vulnerables en combate. Dedujo que los niños aprenden a proteger las partes durante las peleas de cosquillas, una actividad relativamente segura.

Jugar con cosquillas también lleva a reírse sin más. “El ‘ja, ja’ de la risa humana es casi seguro que evolucionó a partir de los juegos bruscos de los niños, dice Provine, que basa esta conclusión en la observación de los jadeos de los simios como los chimpancés y los orangutanes que luchas contra las cosquillas.

En la edad adulta, las cosquillas desaparecen alrededor de los 40 años. En ese momento, la diversión se detiene por razones desconocidas. El cosquilleo parece ser principalmente para los jóvenes.