¿Son los pulpos inteligentes?

0

Lo primero que habría que hacer es definir “inteligencia“, pero si asumimos que hay distintos tipos sobre todo cuando nos referimos a inteligencia de los animales, los pulpos sin duda poseen cualidades interesantes.

Los pulpos tienen el cerebro más grandes que cualquier otro invertebrado. El pulpo de la imagen se llama Athena. El cerebro de Athena es del tamaño de una nuez – tan grande como el cerebro del famoso loro gris africano, un loro llamado Alex, que aprendió a usar más de un centenar de palabras pronunciadas de manera significativa. Eso es proporcionalmente más grande que el cerebro de la mayoría de los dinosaurios más grandes.

Otra medida de la inteligencia: podemos contar neuronas. El pulpo común tiene alrededor de 130 millones de ellas en su cerebro. Un ser humano tiene 100 mil millones. Pero aquí es donde las cosas se ponen raras. Tres quintas partes de las neuronas de un pulpo no están en su cerebro, sino en sus tentáculos.

“Es como si cada brazo tuviera una mente propia”, dice Peter Godfrey-Smith, un buceador, profesor de filosofía en el Centro de Graduados de la City University de Nueva York, y un admirador de los pulpos. Por ejemplo, los investigadores que le cortaron un brazo a un pulpo (el pulpo lo puede volver a crecer), descubrieron no sólo que el brazo de se arrastra por sí solo, sino que si se encuentra con alimento, se apodera de el – y trata de pasárselo a en la boca como si el brazo todavía estuviera conectado a su cuerpo.

“Encontrarse con un pulpo”, escribe Godfrey-Smith, “es como encontrarse con un extraterrestre inteligente.” Su inteligencia a veces implica el cambio de colores y formas. Un vídeo muestra un pulpo mimo que alternativamente va transformándose en un pez plano, en serpientes marinas, un pez león, etc. cambiando de color, alterando la textura de su piel, y cambiando la posición de su cuerpo. Otro vídeo muestra a un pulpo materializándose desde dentro de un grupo de algas. Su piel es exactamente igual al alga de la que parece florecer, hasta que se aleja nadando.

Otro pulpo vive en una botella.

Más sobre la inteligencia de los pulpos.