100 años de rutas marítimas

0

El siguiente vídeo muestra una animación para visualizar las rutas marítimas entre los años 1750 a 1855. Cada color representa un país y básicamente hay tres: el holandés, el español y el británico.

Esto muestra las rutas en su mayoría españolas, holandesas e Inglesas – son sorprendentemente constantes durante el período (aunque algunos imperios entran y salen del registro), pero los viajes individuales son muy divertidos. Hay algunos patrones – el movimiento del comercio británico hacia la India, el efecto de la revolución americana y las guerras napoleónicas, y así sucesivamente.

La segunda tiene que ver con la estacionalidad: comprime todos esos años en un solo tramo, de enero a diciembre, para revelar los patrones estacionales. Hay que recorrerlos un par de veces para poder tener una mejor idea, pero los datos son los mismos para cada año.

No hay realmente muchos eventos estacionales, pero algunos si destacan. Hay viajes regulares de verano, de Escocia a la bahía de Hudson, y de Holanda hacia Spitsbergen, por ejemplo: estos dos aparecen como enormes convoyes en movimiento sincronizado. Los viajes alrededor del Cabo de Hornos, por el contrario, son extremadamente raros en julio y agosto. Más interesante aún, los vientos en el Mar Arábigo parecen cambiar las direcciones en noviembre más o menos. También me gusta mucho la forma en que esto trae la naturaleza del convoy del comercio con el Oriente.

Estos vídeos no serán demasiado útiles para los historiadores, porque es un juego para los blogs – dictado por las necesidades climatológicas, por las prioridades de la UE, y así sucesivamente. Sin embargo, puede haber ciertas preguntas.

• Algunos viajes individuales de interés. La Batalla de Saldanha Bay (1796), cuando un contingente de barcos holandeses navega hacia el sur y colabora con los británicos por el cabo en agosto, es claramente visible en el mapa, de modo que es mucho más la ruta de la Resolución en el segundo viaje del capitán Cook (1772 – 1775) a través del Pacífico Sur, incluyendo su punto más al sur. Algunos otros eventos masivos – los convoyes españoles en 1778 con salida desde Perú, por ejemplo. El Beagle, por desgracia, no está representado.

• No es una lista completa de los buques, ni una muestra aleatoria de la misma. Los mares del mundo, por ejemplo, no estuvieron en realidad completamente controlados por los holandeses a mediados del siglo XIX.

• El Pacífico es, como he dicho, casi completamente ignorado en los registros. Sin embargo, me sorprende la forma de los viajes alrededor de Singapur / Batavia en lugar de continuar hasta China y Japón.

• En relación con esto, también lo son los Estados Unidos – posiblemente desde este está sesgado hacia los buques de guerra, y los EE.UU. era sobre todo comercial, posiblemente por tratarse de un proyecto de la UE. Pero los barcos franceses están casi tan mal representados.

Vamos, que tiene algunos fallos, pero sirve para hacernos una idea y entretenernos un rato.

Un año de rutas marítimas:

Más aquí.