Descubierta la clave de la calvicie masculina

0

Se ha descubierto una pista biológica como causa de la calvicie masculina, aumentando la posibilidad de un tratamiento para detener o incluso revertir la pérdida del cabello.

La mitad de los hombres ha perdido pelo a la edad de 50.

En estudios en hombres calvos y ratones de laboratorio, científicos estadounidenses han identificado una proteína que desencadena la pérdida del cabello.

Los medicamentos que se dirigen a curar la calvicie ya están en desarrollo, según informa la revista Science Translational Medicine.

La investigación podría conducir a una crema para tratar la calvicie.

La mayoría de los hombres comienzan a quedarse calvoa a mediana edad, con cerca del 80% de los hombres que tienen alguna pérdida de cabello a la edad de 70 años.

La hormona sexual masculina testosterona juega un papel clave, al igual que los factores genéticos. Hacen que los folículos pilosos reduzcan su tamaño, llegando a ser tan pequeños que son invisibles, lo que lleva a la aparición de la calvicie.

¿Inviertir la calvicie?

Ahora, los investigadores de la Universidad de Pennsylvania han analizado qué genes se activan cuando los hombres empiezan a quedarse calvos.

Encontraron que los niveles de una proteína clave llamada prostaglandina sintetasa D están elevados en las células de los folículos pilosos localizados en parches de calvicie en el cuero cabelludo, pero no en zonas pilosas.

Los ratones criados para tener altos niveles de la proteína se quedaron completamente calvos, mientras que los pelos trasplantados humanos dejaron de crecer cuando se les dió la proteína.

El profesor George Cotsarelis, del departamento de dermatología, quien dirigió la investigación, dijo: “Esencialmente, hemos demostrado que la proteína de la prostaglandina era abundante en el cuero cabelludo calvo y que inhibía el crecimiento del cabello. Así que hemos identificado un marcador para el tratamiento de la calvicie de patrón masculino.”

“El próximo paso sería la detección de compuestos que afectan a este receptor, y también encontrar si el bloqueo de este receptor podría revertir la calvicie o simplemente evitar la calvicie -. Una pregunta que tomará un tiempo averiguar”

La inhibición del crecimiento del pelo se activa cuando la proteína se une a un receptor en las células de los folículos pilosos, dijo el profesor Cotsarelis.

Varios fármacos que se sabe que se dirigen por esta vía ya han sido identificados, agregó, incluyendo algunos que se encuentran en ensayos clínicos.

Los investigadores dicen que existe la posibilidad de desarrollar un tratamiento que pueda aplicarse en el cuero cabelludo para evitar la calvicie y, posiblemente, ayudar a crecer el pelo.