La bota como el símbolo de la opresión

1

La bota, concretamente la bota militar o Jackboot ha sido ampliamente utilizada como símbolo inequívoco de la opresión. Pero, ¿qué le hace tener una imagen tan poderosa?

Desde la Primera Guerra Mundial, la imagen de la bota militar ha sido utilizada repetidamente como un símbolo de totalitarismo y de agresión militar, a menudo adornada con un símbolo – solo para que te quede claro quién oprime a quién.

Help Britain

Fight to Prevent This

Nazi Boots

CCCP

Rand Paul

¿Por qué la suela de la bota ? Porque todo lo que debajo de la suela de la bota es pequeño e insignificante: insectos, gusanos, pequeños hombres / bichos.

Debido a esto, los oprimidos, a menudo se retratan a sí mismos bajo una bota.

Time Magazine

The Big One

Al mismo tiempo, los opresores intentan camuflarse o diluirse (como el ejemplo reciente de la UDC, el partido político de extrema derecha en Suiza, en su campaña contra la inmigración). Ellos describen a los inmigrantes (pintados de negro, por supuesto) pisando la impecable bandera suiza.

O a veces, ni siquiera disimulan, como skinheads en las portadas de sus CDs.

Sin embargo, en algunas culturas, la suela del zapato es considerada una de las cosas más sucias, porque la planta está en contacto directo con la suciedad y las heces. Es por eso que últimamente vemos imágenes de gente pisando las fotografías de los tiranos locales, los dictadores, y “los malos”. Pero a veces si no pueden pisar su cara, tratan de tirarles los zapatos a la cara.

Este nuevo movimiento “primavera / levantamiento” del hombre pequeño crea una nueva tendencia visual captada a la perfección por el último póster de Amnistía Internacional.

Como Robert Crumb dice, Keep on Truckin’…

Keep on Truckin'

Fotos en flickr y contenido vía Salon.