Las conexiones del gobierno americano con Hollywood

¿Eres un aspirante a cineasta que quieres producir una película de espías? Bueno, estás de suerte porque la CIA tiene un montón de ideas de guión por ahí.

¿Crees que es irónico que una organización conocida por el secretismo está repartiendo consejos útiles a Hollywood? La CIA no lo cree así. Para ellos se trata de control de imagen. Y es sólo el comienzo. El Departamento de Defensa y casi todas las ramas de las fuerzas armadas tiene un enlace con la industria del entretenimiento similar al de la CIA.

Si quieres hacer una película de guerra y necesitas una flota de aviones F-22, un grupo de infantes de marina, o un portaaviones de la Armada, puede llamar a la oficina del Departamento de Defensa de entretenimiento de los medios de comunicación y ellos te dirán si el ejército de reserva puede darte un tanque M1A1 Abrams que siempre has querido para uno o dos días de rodaje.

“Los guiones que recibimos son sólo la idea del escritor de la forma en que el Departamento de Defensa opera,” Vince Ogilvie, director adjunto de la oficina del Departamento de Defensa de entretenimiento. “Nos aseguramos de que el Departamento y las instalaciones y la gente esten retratadas en la luz más precisa y positiva”.

Hollywood ha estado trabajando con las organizaciones gubernamentales para hacer películas más creíbles a lo largo de los años (por ejemplo, Jerry Bruckheimer y Paramount Pictures, trabajó en estrecha colaboración con el Pentágono en el rodaje de la superproducción 1986 “Top Gun”). Pero el fenómeno es objeto de escrutinio recién descubierto. Hubo un poco de alboroto recientemente cuando algunos en la prensa y en el Congreso especularon sobre si el gobierno dará a Sony Pictures cualquier pista para hacer una película sobre el asesinato de Osama bin Laden.

En una carta al Departamento de Defensa y la CIA el mes pasado, el congresista Peter King expresó su indignación por la relación del Pentágono con el director de la película, Kathyrn Bigelow. King afirmó que ya se habían enterado de la información confidencial que podría poner en peligro vidas estadounidenses. (King pudo también haber estado pensando en el hecho de que la película está programado para llegar a los cines un mes antes de los Estados Unidos decide si procede o no la reelección del presidente Obama.)

La Casa Blanca, el secretario de prensa Jay Carney aseguró a la prensa que el Pentágono no discutir la información clasificada, y sugirió que King podía trabajar en “cosas más importantes que discutir que una película.”

Ogilvie dijo Danger Room, que hasta el Pentágono ve un guión completo, que no tomará una decisión sobre si van a ayudar a Bigelow. El procedimiento estándar consiste en revisar el guión, tomar notas de lo que el Departamento de Defensa quiere cambiar, y patearlo hasta el productor. Si los cambios se hacen, el ejército proporcionará toda la ayuda que pueden – información desclasificada, equipo, personal, etc – por un precio. Si un acuerdo no puede ser alcanzado, el proyecto es o desechados o hecho sin la ayuda del Pentágono.

“Tratamos de encontrar un término medio”, dijo Ogilvie. “. Queremos que la representación de los militares para mostrar el profesionalismo, la cohesión, conjunción, y la dedicación”, citó El NCIS y NCIS: Los Angeles, dos espectáculos en los que el Pentágono ha colaborado, como ejemplos de ocio en la que la mala conducta en el servicio militar es a menudo representada, pero al final de cada historia, siempre hay alguien que toma medidas para corregirlo. En otras palabras, el gobierno de EE.UU. quiere que sepamos que el ejército no se compone de los pícaros egoísta y la CIA no contrata exclusivamente a personas que se ven como Brian Cox.

“Queremos que estas películas nos ayuden en términos de reclutamiento y retención”, dijo Ogilvie.

Bueno, pero ¿por qué el Departamento de Defensa se ha asociado recientemente con 20th Century Fox para hacer anuncios de X-Men/US Ejército o con la explosión entusiasta para hacer las tres películas de Transformers? En The Washington Post, David Sirota sugiere que el entretenimiento de este tipo es “subsidiado por el gobierno de propaganda.”

Ogilvie asegura que las empresas del Pentágono en Hollywood son mucho más inocentes que eso. Claro que les gustaría ver un aumento en el apoyo militar, pero en realidad todo se reduce a la exactitud de los procedimientos de operación estándar – “ya se trate de una misión de combate en Irak o cómo podemos luchar contra un extranjero de tres patas en el exterior el espacio “.

Mientras las fuerzas armadas están ocupadas pensando estrategias de defensa contra Camara-bots y los extranjeros, voy a hacer algo tan valioso y modificar una de las “fuentes de inspiración para historias futuras” de la CIA en mi primera película de acción de largometraje: “Los Diez Mandamientos de la Contrainteligencia. “Estoy pensando en principios del siglo 20 alegoría religiosa con una gran cantidad de explosiones, sombreros, y Mel Gibson. Pero si está ocupado Mel, que voy a empezar una banda independiente llamada “Robert Fulton y Operación Skyhook Cold Feet”, el nombre de uno de los tratamientos de la Agencia de películas enlatadas. Gracias, la CIA!

¿Curioso no?