Cuanta más gente está en contra nuestra, más obstinados nos volvemos

2

Según un estudio, cuanta más gente te dice que no está de acuerdo contigo, más obstinado te vuelves.

Un grupo de psicólogos que trabajan en el Grupo de Investigación en Computación Social en HP ha encontrado que los humanos son más propensos a cambiar de opinión cuando menos gente está de acuerdo con ellos, en lugar de más.

El equipo realizó un experimento pidiendo a varios cientos de personas elegir entre dos piezas de mobiliario. Después de una cantidad variable de tiempo, se les pidió elegir de nuevo entre los elementos, pero dijeron que un cierto número de gente había preferido el elemento opuesto.

Los resultados mostraron que una pequeña cantidad de presión social es mucho más eficaz para revertir una opinión y lograr que las personas cambien de opinión que si la presión era mucho mayor. Cuando un número abrumador de personas se muestran partidarias de haber hecho una elección diferente, la gente tendía a seguir con sus selecciones originales.

Hay dos teorías en conflicto sobre la influencia social en este trabajo. La Teoría de la reactancia psicológica dice que cuando estamos expuestos a la oposición a nuestras creencias, nuestros instintos de autoconservación nos hace atenernos a ellos. La Influencia social y la teoría de la conformidad, sin embargo, sugiere que el estar socialmente conectado con los demás es importante para los seres humanos, y vamos a invertir una opinión si nos sentimos como si fuéramos a dejar de “pertenecer” a un grupo – el efecto “presión”.

Los psicólogos creen que la primera teoría se vuelve más poderosa cuando somos confrontados por las opiniones de muchos otros, pero ésta se activa cuando estamos en un grupo social más reducido. Nos gusta tener una influencia.

2 Comentarios

  1. El primer error es admitir como válida la opinión de un psicólogo. La psicología es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.
    A mí personalmente si me dicen que tengo que ir al psicólogo me entra la risa y seguro que en la entrevista suelto la carcajada. Lo mismo me pasaría con el tarot.

    Esta pseudociencia trabaja con resultados basados en encuestas y métodos que no tienen nada que ver con las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología científica y se adentra en un terreno de especulaciones jamás verificables.

    Sus teorías son basura, sus métodos son todo menos científicos y sus conclusiones son cuestionables.

    Únicamente da una ligerísima capa de barniz científico a algo que es absolutamente inconmensurable: la mente humana.

    Me resulta incomprensible que se pueda dar valor alguno a cualquier OPINIÓN emitida por un psicólogo porque, te diga lo que te diga, un psicólogo emite opiniones basadas en las opiniones de otros psicólogos tan poco científicos como ellos mismos.

  2. Me temo que estas equivocado la sicologia no es un arte si no uno ciencia, y se encarga del estudio de comportamiento humano y no se por que dices que se basa en encuestas si no es mercadotecnia.

    Tal vez alguna ves acudiste con pseudosicolo que te hizo un diagnostico herrado, respeto tu punto de vista, pero no por eso estoy de acuerdo contigo te sugiero que abras mas tu mente y leas algo sobre sicologia, para abrite mas los ojos le algo sobre el comportamiento humano. ej por que cruzas los brazos cuando hablas con alguien, por que bajas la mirada cuando mientes, ya las respuestas no son encuestas aplicalo con algun conocido y te sorprenderas que es lo que en verdad dicen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here