La NASA ha colgado en su web dos imágenes de satélite de Japón antes y después del terremoto y posterior tsunami, y otra foto real de satélite en donde se ve claramente la extensión de tierra inundada por el agua del mar.
Es la primera vista del satélite Terra de la NASA del noreste de Japón tras el devastador terremoto y el tsunami que revelan las grandes inundaciones a lo largo de la costa. Las imágenes son de resolución moderada Spectroradiometer (MODIS). La imagen superior de la región de Sendai se tomó el 12 de marzo de 2011, a las 10:30 am. La imagen inferior, tomada por Terra MODIS el 26 de febrero de 2011, se presenta como un punto de referencia.
El agua es de color negro o azul oscuro en estas imágenes. Es difícil ver la línea de costa en la imagen del 12 de marzo, solo una delgada línea verde que describe la orilla. Esta línea verde es la tierra de mayor elevación que está por encima del agua, probablemente la prevención de la inundación de agua de regreso al mar. El indicador de las inundaciones en la imagen inferior muestra cómo se extiende hasta el interior la inundación .
Ambas imágenes fueron tomadas con luz infrarroja y visible, una combinación que aumenta el contraste entre el agua turbia y la tierra. La tierra cubierta de plantas es de color verde, mientras que la tierra cubierta de nieve es de color azul pálido. Las nubes son blancas y azul pálido. Las superficies pavimentadas en la ciudad de Sendai son colores dorados.
MODIS detectó un fuego que ardía cerca de la costa norte de Sendai. El fuego está marcado con un cuadro rojo. También está rodeado por las inundaciones.
La imagen real se tomó un par de horas más tarde y muestra las plumas de sedimentos arrastrados hacia el mar a lo largo de la costa y un penacho de humo negro cerca de Sendai. Ambas imágenes son del MODIS Rapid Response System, que proporciona imágenes dos veces al día de Japón.
Actualización: Más imágenes de satélite antes y después del terremoto en Japón o con Google Earth.