Wikileaks nominada para el Premio Nobel de la Paz

Wikileaks ha sido nominada para el Premio Nobel de la Paz 2011 por el político noruego Snorre Valen , quien destacó su papel en la libertad de expresión.

“WikiLeaks es uno de los colaboradores más importantes de este siglo a la libertad de expresión y la transparencia”, según Valen.

Valen citó el papel de WikiLeaks en revelar el patrimonio del ex presidente de Túnez Zine El Abidine Ben Ali y su familia más cercana, lo que contribuyó a las protestas que les obligó a exiliarse.

El miembro del parlamento por el Socialist Left Party, que forma parte de la coalición gobernante rojo-verde de Noruega, también tomó nota de la publicación en WikiLeaks de los documentos relativos a la corrupción de las autoridades, los gobiernos y corporaciones, así como “la vigilancia ilegal, crímenes de guerra y torturas cometidas por un número de estados “.

Los cinco miembros del Comité del Nobel aconsejan a los encargados de hacer nominaciones que no desvelen sus propuestas con antelación.

Sin embargo, no hay reglas formales en contra de hacerlo, lo que permite un montón de especulaciones antes de que el ganador se anuncie, normalmente a principios de octubre.

El premio 2010 fue otorgado al activista por los derechos humanos chino encarcelado Liu Xiaobo, que no pudo recoger su premio.

Parlamentarios, académicos, premio de la paz laureados, así como los miembros actuales y anteriores del Comité del Nobel de Noruega se encuentran entre aquellos que tienen derecho a nominar candidatos para el codiciado premio.

El Premio Nobel de la Paz es uno de los varios premios creados por el industrial sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here