Un segundo idioma protege contra el Alzheimer

0

¿Quiere protegerte contra los efectos de la enfermedad de Alzheimer? Aprende otro idioma.

Esa es la conclusión de una investigación reciente sobre el cerebro, que muestra que los cerebros de las personas bilingües funcionan mejor y por más tiempo después de desarrollar la enfermedad.

La psicóloga Ellen Bialystok y sus colegas de la Universidad de York en Toronto probaron recientemente alrededor de 450 pacientes que habían sido diagnosticados con Alzheimer. La mitad de estos pacientes eran bilingües, y la otra mitad hablaban una sola lengua.

Si bien todos los pacientes tenían niveles similares de deterioro cognitivo, los investigadores encontraron que aquellos que eran bilingües habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer sobre cuatro años más tarde, en promedio, que los que hablaban una sola lengua. Y la gente bilingüe reportó que sus síntomas habían comenzado unos cinco años más tarde que los que hablaban una sola lengua.

“Lo que hemos podido demostrar es que en estos pacientes … todos los que han sido diagnosticados con Alzheimer y están todos en el mismo nivel de deterioro, los bilingües, en promedio son de cuatro a cinco años mayores – lo que significa que que han sido capaces de hacer frente a la enfermedad “, dijo Bialystok.

En CBS.