Razones por las que hay protestas por todos lados

Hemos tenido la revolución en Túnez, en Egipto Mubarak se tambalea, en Yemen, Jordania y Siria están apareciendo protestas. En Irlanda, los jóvenes profesionales tecnológicos se agitan por un “Segunda República”, en Francia los jóvenes de suburbios enfrentaron a la policía en las calles para defender los derechos de jubilación a los 60 años, en Grecia en huelga y los disturbios se han convertido en un pasatiempo nacional. Y en el Reino Unido hemos tenido disturbios y ocupaciones estudiantiles que han cambiado el clima político.

¿Qué está pasando? ¿Cuál es la dinámica social más amplio?

(Leer lo que está pasando en Egipto) En el corazón de todo esto están los jóvenes, obviamente, estudiantes, occidentalizados; secularizado. Utilizan las redes sociales, pero esta obsesión con la presentación de informes “que utilizan Twitter” está fallando en ver por qué los usan.

En la medida en que hay temas comunes que se encuentran en una situación diferente, aquí hay 20 cosas que he visto:

1. En el centro de todo está un nuevo tipo sociológico: el graduado sin futuro

2. … con el acceso a los medios de comunicación social, como Facebook, Twitter y Yfrog por ejemplo, pueden expresarse en una variedad de situaciones que van desde la democracia parlamentaria a la tiranía.

3. La verdad se mueve más rápido que las mentiras y la propaganda se convierte en inflamable.

4. No son propensos a las ideologías tradicionales y endémicas: laborismo, el islamismo, el catolicismo de Fianna Fail, etc .. de hecho, las ideologías herméticas de todas las formas son rechazadas.

5. Las mujeres son muy numerosas como la columna vertebral de los movimientos. Tras veinte años de modernizar los mercados laborales y de acceso a la enseñanza superior, el “arquetipo” líder de los manifestantes, organizador, facilitador y portavoz es ahora una mujer joven y educada.

6. El Horizontalismo se ha convertido en endémico porque la tecnología hace que sea fácil: mata jerarquías verticales de forma espontánea, mientras que antes – y la experiencia por excelencia del siglo 20 – fue el asesinato de la disidencia dentro de los movimientos, la canalización de los movimientos y su burocratización.

7. Los memes: “Un meme actúa como una unidad para llevar símbolos ideas o prácticas culturales, que pueden transmitirse de una mente a otra a través de la escritura, el habla, gestos, rituales u otros fenómenos imitables. Los fanáticos de los memes tienen el concepto de que son analogías culturales a los genes, que auto-replicarse, mutar y responder a las presiones selectivas. ” (Wikipedia) – así que lo que sucede es que las ideas surgen, son muy rápidamente “probadas en el mercado”, despegan, explotan como una burbuja, se insinúan o se considera que no es bueno que desaparezcan. Las ideas son auto-replicantes, como los genes. Antes de Internet, esta teoría (véase Richard Dawkins, 1976) parecía una exageración, pero usted puede ahora seguir claramente la evolución de los memes.

8. Todos parecen conocerse: no sólo la es red más poderosa que la jerarquía -, sino que la red ad-hoc se ha convertido en más fácil de formar. Así que si “sigues” a alguien de la UCL en Twitter, como he hecho, puedes acabar rápidamente en un blogger radical de Egipto, o en un artículo de resistencia pacífica en California que funciona principalmente en Birmania y luego están los tweets birmanos para seguir. Durante el siglo 20 la gente ha viajado colgada en la parte inferior de vagones de tren a través de las fronteras sólo para hacer enlaces como estos.

9. Los detalles del fracaso económico: el aumento del acceso masivo a la educación a nivel universitario es un hecho. Tal vez antes incluso el 50% en la educación superior no será suficiente. En la mayor parte del mundo esto está siendo financiado por préstamos personales – por lo que la gente está haciendo un juicio racional a la hora de endeudarse porque estarán mejor pagados después. Sin embargo, la perspectiva a diez años del ajuste fiscal en algunos países significa que ahora saben que van a ser más pobres que sus padres. Y el efecto ha sido como encender un interruptor de la luz, la historia de la prosperidad se sustituye con la historia de fatalidad, aun si la realidad de los individuos será más compleja, y no tan mala como ellos esperan.

10. La evaporación de una promesa se agrava en las sociedades más represivas y los mercados emergentes porque – aunque se obtiene un rápido crecimiento económico – no puede absorber el aumento de la población de los jóvenes lo suficientemente rápido como para ofrecer los niveles de vida de bastantes de ellos.

11. Amplificar: No puedo encontrar la cita, pero uno de los historiadores de la Revolución Francesa de 1789 escribió que no era el producto de los pobres, sino de los abogados de los pobres. Usted puede tener políticas económicas que decepcionarán a los pobres por generaciones – excepto si los abogados, profesores y médicos están sentados en sus heladas buhardillas y hambrientos de revolución. Ahora, en sus buhardillas, tienen un ordenador portátil y conexión de banda ancha.

12. La debilidad de los sindicatos significa que hay un cambio en la relación entre la clase media radicalizada, los pobres y los trabajadores organizados. El mundo se parece más al siglo 19 de París – predominio pesado de los “progresistas” intelectuales, entremezclado con el de habitantes de tugurios en numerosas interfaces sociales (cabarets en la 19C, raves ahora), el miedo social enorme de los pobres excluidos, pero también muchas historias de riqueza que se celebran en los medios de comunicación, mientras que la cultura solidaria y la respetabilidad de los sindicatos sigue ahí, pero, como en Egipto, se encuentran un “ejército de fase”, que se marchan fuera de la escena de la historia.

13. Esto conduce a una pérdida del miedo entre los jóvenes radicales de cualquier movimiento: se puede escoger y elegir, no hay confrontación, no pueden retirarse. Se puede “tener un día libre” de protestar, de ocupación: mientras que los viejos movimientos basados en la clase trabajadora, determinarán su lugar en las filas de la batalla y no podrán retroceder una vez que las cosas empiecen. No se podría “tener un día libre” de la huelga de los mineros “si usted vive en un pueblo de paso.

14. Además de un día libre, usted puede “mezclar y combinar”: he conocido a gente que hace organización de la comunidad un día, y son los próximos en una flotilla de Gaza, luego trabajan en un grupo de reflexión sobre la energía sostenible , a continuación, están escribiendo un libro acerca de algo completamente diferente.

15. La gente simplemente sabe más que antes. Las dictaduras no se basan sólo en la supresión de las noticias, sino en la represión de los relatos y la verdad. Más o menos todo lo que necesita saber para hacer sentido del mundo está disponible como contenido descargable gratuitamente en Internet, y no es pre-digerido para usted por sus profesores, padres, sacerdotes, imanes. Por ejemplo, hay un gran número de datos disponibles para mí ahora sobre los temas que estudié en la universidad que no se conocían cuando yo estaba allí en la década de 1980. Pero el plano de la motivación puede ser más complejo porque la gente tiene una fuente de referencia instantánea indiscutible para sus argumentos. Es como si la física hubiera sido sustituida por la física cuántica, pero en todas las disciplinas.

16. No hay Guerra Fría, y la guerra contra el terrorismo no es tan eficaz como la Guerra Fría para la consolidación de las elites contra el cambio. Egipto está demostrando ser un ejemplo práctico de esto: si bien es altamente probable que las cosas acaben fuera de control, después de Mubarak – como en todas las revoluciones de color – las terribles advertencias de la derecha de EE.UU. de que todo conducirá al islamismo, es un meme “que no ha despegado”. De hecho, usted podría hacer un interesante estudio de cómo se inicia el meme, florece y se desvanece en el espacio de 12 días. Para ser claro: no estoy diciendo que están equivocados – sólo que el temor a una toma islamista en Egipto no ha sido lo suficientemente fuerte como para girar la presidencia de EE.UU. o de los medios de comunicación detrás de Mubarak.

17. Es posible – junto con a la presión internacional y algunas organizaciones no gubernamentales de gran alcance – derrocar a un gobierno represivo, sin tener que pasar años en la selva como una guerrilla, o años en las zonas urbanas underground: en lugar de la juventud opuesta – tanto en el oeste, en los regímenes represivos como Túnez y Egipto, y sobre todo en China – viven en una maleza virtual y comunicaciones a través de redes digitales. Internet no es la clave aquí – es por ejemplo el intercambio de cosas de la gente a través de mensajes de texto, la música se intercambian entre sí, etc: los significados ocultos en el graffiti, street art, etc, que los que tienen autoridad fallan en reconocer.

18. La gente tiene una mejor comprensión del poder. Los activistas han leído aChomsky y a Hardt-Negri, pero las ideas se han convertido en miméticas: los jóvenes creen que los problemas no son la clase más grande ni la economía, sino simplemente el poder: son inteligentes hasta el punto de tener experiencia en saber cómo echar a perder las jerarquías y ver las diversas “revoluciones” en sus propias vidas como parte de un “éxodo” de la opresión, no – como las generaciones anteriores hicieron – como una “desviación hacia lo personal”. Mientras que Foucault podría decir de Gilles Deleuze: “Tuvimos que esperar hasta el siglo XIX antes de que empezáramos a comprender la naturaleza de la explotación, y hasta la fecha, todavía tenemos que comprender plenamente la naturaleza del poder”, – que probablemente ha cambiado.

19. Como la suma algebraica de todos estos factores se siente como la protesta “meme” que está barriendo el mundo – si esa premisa es cierta – es profundamente menos radical en la economía que la que barrió el mundo en la década de 1910 y 1920, ellos no buscan un vuelco total: buscan una moderación de excesos. Sin embargo en la política el tema común es la disolución del poder centralizado y la demanda de “autonomía” y la libertad personal, además de la democracia formal y el fin de corromper de la familia basada en el poder a las élites.

20. La tecnología ha ampliado – de muchas maneras, desde la píldora anticonceptiva hasta el iPod, el blog y la cámara de circuito cerrado de televisión – el espacio y el poder del individuo.

Traducción del artículo en BBC, que añade algunas conclusiones finales a estos puntos.