Qué determina la longitud de las palabras

0

¿Por qué algunas palabras son cortas y otras más largas? Durante décadas, una teoría prominente ha declarado que las palabras utilizadas con frecuencia son más cortas con el fin de hacer eficiente el lenguaje: no sería rentable si “la” fuera tan larga como “fenomenología”. Pero ahora un equipo de científicos del MIT cognitivo ha desarrollado una teoría alternativa sobre la base de nuevas investigaciones: la longitud de una palabra refleja la cantidad de información que contiene.

“Puede parecer sorprendente, pero las longitud de una palabras se predice mejor por el contenido de la información que contiene que por la frecuencia en su uso”, según Steven Piantadosi, candidato a doctorado en MIT del Departamento de Cerebro y Ciencias Cognitivas (BCS), y el autor principal de un artículo sobre el tema que evalúa el uso de palabras en 11 idiomas.

Los investigadores del MIT estudiaron los datos de un enorme conjunto de documentos online publicados por Google. Dado que los documentos incluían muchos caracteres propios de Internet que no son palabras – por ejemplo “www” – el equipo comenzó su búsqueda por la catalogación de los textos de Open Subtitles, una base de datos de guiones de películas, buscando las palabras más utilizadas en los documentos: “los subtítulos de películas son las palabras utilizadas de forma natural, así que tomamos las palabras utilizadas con frecuencia en ese conjunto de datos y tiramos de las estadísticas de Google”, explica Piantadosi. Los 11 idiomas del estudio son todos europeos.

Más información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here