Mapa del consumo de alcohol en el mundo

El mundo bebió el equivalente a 6,1 litros de alcohol puro por persona en 2005, según un informe de la Organización Mundial de la Salud que publicó el 11 de febrero. Los mayores bebedores se encuentran principalmente en Europa y en los ex estados soviéticos. Los Moldavos son los que más beben, con 18,2 litros cada uno, casi dos litros más que los checos en el segundo lugar.

Más de 10 litros del consumo anual de un moldavo se calcula que son de licores “no registrados”, hecho en casa, por lo que es especialmente perjudicial para la salud. Dichos licores caseros son casi el 30% del consumo de alcohol del mundo. La OMS estima que las muertes producidas por el alcohol alcanzan los 2,5 millones al año, más que el SIDA o la tuberculosis. En Rusia y sus ex estados satélites, uno de cada cinco defunciones de hombres es causada por la bebida.

Fuente: The Economist.

1 Comentario

  1. Cuando se publica el consumo de alcohol en el mundo, la información a pesar de lo impactante, no refleja la realidad del alcoholismo, porque el consumo del alcohol no implica sólo cuantas onzas son , sino la verdadera gravedad está en que quien toma alcohol en esas proporciones y frecuencia generalmente es violento y/o depresivo y que lo primero se proyecta casi siempre hacia la familia en todo el orbe y en particular hacia la mujer y después a los hijos con la consecuente violencia intrafamiliar y el maltrato emocional, verbal y psicológico obligado.El alcoholismo siempre tiene un porqué y un paraqué , el primero casi siempre está ligado con moldes infantiles que generan una cadena de situaciones repetitivas no porque sea algo obligado sino porque la sociedad en lugar de romper esos moldes los impulsa y reproduce
    y el paraqué tiene un componente fuertemente individual : para “olvidar, superar, liberar, estar alegre, convivir etc etc” pero finalmente lo logrado es todo lo contrario quien bebe termina deprimido, sin metas, sin aspiraciones, nulificado y devaluado, los únicos que ganan son los comerciantes y el sistema de consumo en el que se vive y el cual la sociedad, sus gobernantes y empresarios en general procuran y protegen en contra del beneficio individual, familiar y colectivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here