La Wikipedia necesita más mujeres

0

En apenas 10 años, Wikipedia ha logrado algunos objetivos notable. ¿Más de 3,5 millones de artículos en Inglés?, hecho. ¿Más de 250 idiomas?, por supuesto.

Sin embargo, otro número ha demostrado ser un obstáculo insuperable para la enciclopedia en línea: las encuestas sugieren que menos del 15 por ciento de sus cientos de miles de colaboradores son mujeres.

Hace aproximadamente un año, la Fundación Wikimedia, la organización que maneja Wikipedia, colaboró en un estudio sobre la base de contribuyentes de Wikipedia, y descubrió que había apenas un 13 por ciento de mujeres y que la edad promedio de un contribuyente es de 25 años, según el estudio realizado por el centro mixto de la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Maastricht.

Sue Gardner, directora ejecutiva de la fundación, se ha fijado el objetivo de aumentar la proporción de mujeres para que aporten el 25 por ciento en 2015, pero tiene en contra las tradiciones del mundo de la informática con un dominio obsesivo dominada por hombres y, según algunos, incómodo para la mujer.

Su esfuerzo no es la diversidad por el bien de la diversidad, dice ella. “Se trata de querer asegurarse de que la enciclopedia es tan buena como podría ser”, dijo Gardner en una entrevista el jueves. La diferencia entre Wikipedia y otros productos es que la redacción de los wikipedistas “no es profesional, sólo se les pide que traigan lo que saben. “

“Todo el mundo trae su granito de arena a la web”, dijo. “Si no están en la web, no se benefician de sus granitos.”

Con tantos temas representados – casi todo tiene un artículo en la Wikipedia – la disparidad de género a menudo se manifiesta en términos de énfasis. Un tema generalmente restringido a las adolescentes, como pulseras de la amistad, puede aparecer poco menos que a cuatro puntos en comparación con los extensos artículos más enfocados a los niños, lcomo soldados de juguete o cromos de béisbol, cuya voluminosa entrada incluye una detallada historia cronológica del sujeto.

Incluso los diseñadores de moda más famosos – Manolo Blahnik o Jimmy Choo – conseguir solo un puñado de párrafos. Y considerar la disparidad entre dos series populares de HBO: La entrada en “Sex and the City” incluye sólo un breve resumen de cada episodio, a veces dos o tres frases, la de “The Sopranos” incluye artículos largos y detallados sobre cada episodio .

Es embarazoso ver una categoría con cinco escritoras feministas mexicanas cuando se compara con los 45 artículos sobre los personajes de “Los Simpson”.

Gardner dijo que por ahora ella estaba tratando de usar la persuasión sutil y de divulgación a través de su fundación dar la bienvenida a todos los recién llegados a Wikipedia, en lugar de abogar por los recursos específicos para la mujer como el reclutamiento o cuotas.

“El género es un gran problema delicado para muchas personas que creen firmemente en ello”, dijo. “No estoy interesada en el desencadenamiento de las sensaciones fuertes.”

Sin embargo, reconoció los obstáculos: “El gran problema es que la actual comunidad de la Wikipedia es lo que sucedió al permitir que las cosas se desarrollen naturalmente – tratando de influir en otra dirección ya no es el camino más fácil, y requiere un esfuerzo consciente para cambiar.”

A veces, el esfuerzo consciente funciona. Después de ver la corta entrada de la Sra. Barker, la Sra. Gardner agregó una cantidad sustancial al artículo. Durante el mismo tiempo, la página Niko Bellic ha crecido en sólo unas pocas frases.

Artçiculo del NYT