Ilusión óptica: el movimiento silencia la percepción del cambio de color

0

La siguiente ilusión óptica muestra cómo el movimiento altera la percepción del cambio de color. Cuando un objeto está cambiando de color, si movemos ese objeto o los ojos, dejamos de percibir ese cambio de color.

Mejor ver el vídeo. Darle al play y mirad al punto central. al principio notaremos cómo los puntos cambian de color, pero cuando empiecen a girar, dejaremos de ver el cambio de los colores:

Motion silences awareness of color changes

SILENCING demuestra la estrecha conexión entre el movimiento y la apariencia de un objeto. Simplemente cambiando las coordenadas retinotópicas – moviendo el objeto o los ojos – es posible silenciar la percepción del cambio visual, haciendo que los objetos en movimiento aparezcan de repente estáticos”.

También funciona cambiando el brillo, el tamaño o la forma.

Según este comentario:

Ya se está utilizando. Los codificadores modernos analizan los fotogramas de movimiento, y los fotogramas de mayor movimiento (las escenas de acción, etc) se comprimen mucho más que los fotogramas fijos.

Sin embargo, los fotogramas fijos se deben comprimir más, porque sin movimiento, los pequeños cambios se notan mucho más fácil. Las escenas de mucho movimiento se comprimen más, sin perder la calidad subjetiva, debido a fenómenos como este.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here