El ordenador más pequeño del mundo

0

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un equipo de energía solar tan pequeño que puede ser insertado en el ojo humano para ayudar a monitorear a los pacientes con glaucoma. El profesor Dennis Silvestre explica:

En un paquete de poco más de un milímetro cúbico, el sistema contiene un microprocesador de consumo ultra bajo de energía, un sensor de presión, una memoria, una película fina de batería, una celda solar y una radio inalámbrica con una antena que puede transmitir datos a un dispositivo lector externo que se ajustará cerca del ojo.

“Este es el primer sistema completo verdadero de computación a escala milimétrica”, dijo Sylvester.

“Nuestro trabajo es único en el sentido de que estamos pensando en sistemas completos en los que todos los componentes son de bajo consumo y contenidos en el chip. Podemos obtener datos, almacenarlos y transmitirlos. Las aplicaciones para este sistema con un tamaño como este son infinitas.”

El procesador del monitor de la presión del ojo es la tercera generación de chips de los investigadores de Phoenix, que utiliza un sistema de alimentación único en su arquitectura y un modo de suspensión extrema para lograr un consumo de energía ultra bajo. El último sistema se activa cada 15 minutos para tomar medidas y consume una media de 5,3 nanovatios. Para mantener la batería cargada, se requiere la exposición a 10 horas de luz interior al día o 1,5 horas de luz solar. Puede almacenar hasta una semana de información.

Por supuesto, es mucho más pequeño que el disco duro más pequeño del mundo.

Más información en Eurekalert.