¿Cuánto cuesta un planeta?

¿Cuánto vale un planeta? ¿Cuál es el precio en dinero de un planeta? En esta entrevista con Greg Laughlin, un astrofísico al que recientemente se le ocurrió una ecuación para estimar el valor de los planetas, te lo dicen a través de una especie de ecuación de Drake para la economía cósmica.

El propósito inicial de esta ecuación, escribió, era poner precios significativos a los exoplanetas terrestres que Kepler tenía que descubrir. Pero pronto descubrió que podría utilizarse igualmente para cualquier otro planeta, incluso el nuestro, en un contexto que era a la vez cósmico y comercial. En esencia, se alimentan algunos parámetros clave de la ecuación de Laughlin – la masa de un planeta, su temperatura estimada, u edad y tipo, y el brillo aparente de la estrella – y se obtiene un número que equivale, dice Laughlin, al frío y duro dinero en efectivo.

En aquel momento se pensaba que el exoplaneta Gliese 581 c era el mundo conocido más parecido a la Tierra más allá de nuestro sistema solar. La ecuación dijo que valdría $ 160. Marte fue mejor, con un precio de $ 14.000. ¿Y la Tierra? El valor de nuestro planeta quedó como casi 5 mil millones de dólares. Eso es cerca de 100 veces el PIB anual de la Tierra, y tal vez, Laughlin cree, no es una mala estimación aproximada del valor económico total de nuestro mundo y la civilización tecnológica que soporta.

1 Comentario

  1. Tal vez tenga una visión más romantica de las cosas, pero un planeta es un hogar, y el hogar no tiene precio.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here