Creando música con el LHC – Gran colisionador de hadrones

Se puede crear música con cualquier grupo de sonidos, es algo que por más evidente que sea, no lo tenemos en cuenta. Incluso tiene un nombre: Sonidificación (Sonification).

Con esta idea, la de hacer música con cualquier sonido, se ha creado un concurso para hacer música con el Gran colisionador de hadrones.

Los científicos que trabajan en el LHC han creado muestras de sonido a partir de datos reales y simulados del detector ATLAS:

Los datos se transforma primero utilizando el enorme y todopoderoso software framework ATLAS. Esto permite que los datos brutos (flujos de unos y ceros) se conviertan paso a paso en “objetos”, tales como detectores de silicio y depósitos de energía. Podemos reconstruir partículas utilizando estos objetos. El siguiente paso es convertir la información en un archivo que contiene dos o tres columnas de números conocidos como “archivos breakpoint”. También se puede utilizar como una “lista de notas”. Este tipo de archivo puede utilizarse con un software de composición, como el Composers Desktop Project (CDP) y el Csound, programas utilizados para este proyecto.

Casi todos los datos se pueden convertir en sonido. Por ejemplo, la NASA utiliza este principio para escuchar al sol, y los datos sísmicos se ha sonificado para ser de una gran utilidad.

Mejor aún, existe un archivo de sonidos del LHC en formato zip para descargar:

La idea es descargarse estos sonidos, mezclarlos y crear una composición musical. Hay plazo hasta el 28 de febrero para enviar tu musica y enviarla para el concurso. En la página explican las normas, qué software utilizar y se pueden encontrar numerosos ejemplos de música creada con los sonidos de LHC.

Visto en BB.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here