Cómo funciona el ‘pájaro bebedor’

1

El pájaro bebedor es un juguete muy popular porque parece que se mueve sin parar mientas haya líquido donde mojar su pico. Se utiliza como un problema físico (en termodinámica sobre todo) didáctico que consiste en explicar por que el pájaro parece constituir un ejemplo de movimiento perpetuo (algo imposible desde el punto de vista de la física).

Un pájaro bebedor consta de dos esferas de vidrio unidas por un tubo hueco (el “cuello del pájaro”) que las conecta. El tubo se extiende casi hasta el fondo de la esfera inferior, pero no se extiende hasta la parte superior. El interior normalmente se rellena de cloruro de metileno coloreado.

El aire se extrae del aparato, de modo que el espacio interior se llena del vapor de cloruro de metileno. La esfera superior está provista de un “pico” que, junto con la “cabeza”, está cubierto de un material parecido a fieltro. El pájaro suele estar decorado con ojos de papel, una chistera de plástico y una cola de pluma. El conjunto pivota en un punto en el cuello.

A pesar de su clasificación como un juguete, debe tratarse con cuidado. Antiguos modelos se rellenaban de sustancias fácilmente inflamables. Nuevas versiones utilizan el cloruro de metileno, que no es inflamable, pero puede irritar la piel y los pulmones, y es un mutágeno y teratológeno y potencialmente un carcinógeno.

Un vídeo en el que se puede ver al pájaro bebedor en acción:

y otro:

Drinking Bird Face Off

Entonces, ¿Cómo funciona?

El chisme es lo que se conoce como una máquina térmica. Esto es algo que se puede construir cuando hay diferencias de temperatura que generan energía. Para iniciar el meneo de la cabeza del ave, esta debe ser bruscamente sumergida en el agua. El bulbo inferior está a la temperatura ambiente. El calor eleva la presión del vapor del líquido en su interior un grado más alto de lo que está en la cabeza.

El líquido, inevitablemente, se eleva, por lo que se hace más pesada parte superior, que se inclina. Cuando se sumerge en el agua la temperatura desciende. Se enfría el vapor, el líquido cae de nuevo hasta el fondo y el pájaro se endereza. Mientras haya agua puede hacer esto para siempre.

Muchos asumen que el líquido es agua coloreada, pero es diclorometano, un removedor de pintura industrial, desengrasante y disolvente. Se utiliza este compuesto orgánico ya que cuenta con un acelerado ritmo de evaporación. El cloruro de metileno puede irritar la piel y los pulmones, pero siempre y cuando el cristal no se rompa, estás seguro. Si se derrame, ventilar bien la habitación y se evaporará pronto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here