Capacidad total de todos los procesadores del mundo: un cerebro humano

0

¿Cuánta información puede el mundo transmitir ,procesar y almacenar? La estimación de este tipo de cosas puede ser una pesadilla, pero la tarea puede proporcionar información valiosa sobre las tendencias que están cambiando nuestra infraestructura informática y de difusión. Así que un par de investigadores han hecho el seguimiento de los cambios en distintas tecnologías analógicas y tecnologías digitales, desde papel de periódico a la información celular, por un período de más de 20 años.

Las tendencias que han descubierto van desde el acceso al internet evidente – que ha empujado a los teléfonos analógicos y digitales a un pequeño nicho – hasta hecho sorprendente de que, en conjunto, el hardware para juegos siempre ha tenido más poder de cómputo (CPU) que las supercomputadoras del mundo.

Para los medios de almacenamiento, han considerado tales como papel, película, y discos de vinilo, y las innovaciones modernas como los discos Blu-ray y las tarjetas de memoria. Para normalizar sus mediciones a través de los medios de comunicación, utilizaron la teoría de la información de Shannon de considerar el almacenamiento de datos en términos de bits comprimidos de forma óptima. También hicieron un seguimiento a la tecnología, y señalaron que en el año 2000, los bits de vídeo se comprimían con Cinepak, que era mucho menos eficiente que el formato actual MPEG-4, y los cálculos se ajustaron en consecuencia.

Aún así, existen algunas estimaciones significativas. “Por ejemplo”, señalan los autores, “después de la normalización de los bits comprimidos de forma óptima podemos decir cosas como que ‘una imagen de periódico de 6 centímetros cuadrados vale más que 1.000 palabras'”.

La capacidad de computación se convierte en MIPS, y las estimaciones están disponibles para el número total de chips y su clase. El gran interrogante aquí es sobre todo en los controladores integrados, es difícil estimar tanto su capacidad de cómputo y cuántos existen.

Así que estas estimaciones son bastante generales, pero supuestos similares se realizaron en los cuatro puntos explorados entre 1986 y 2007. Esto debería permitir la comparación de las tendencias en este período de tiempo, aunque los valores absolutos de las estimaciones son un poco inexactos.

Un resultado sorprendente de la investigación es la cantidad de caballos de fuerza total que se encuentran en el espacio específico de la aplicación, donde los autores consideran sólo DSP, microcontroladores y procesadores gráficos (GPU solo representan el 97 por ciento de la capacidad de esta categoría). Y esa capacidad es enorme, alrededor de 30 veces la de todo el hardware en general de cálculo objetivo. El GPU se lleva casi todo con 6.4 x 1018 operaciones por segundo que el planeta ahora pueden realizar.

“Para poner nuestros resultados en perspectiva, el 6.4 * 1018, las instrucciones por segundo que la especie humana puede llevar a cabo en sus computadoras de uso general en el año 2007 son las mismas que el número máximo de impulsos nerviosos ejecutados por un cerebro humano por segundo,”

Más información en AT.