¿Era La Mona Lisa un chico?

Un historiador del arte italiano ha afirmado que Leonardo da Vinci modeló la “Mona Lisa” o La Gioconda con el rostro de su joven aprendiz y amante que era un hombre.

La mayoría de los estudiosos creen que retrato más famoso de Leonardo Da Vinci representa a Lisa Gherardini, la esposa de un comerciante de seda florentino rico.

Pero Silvano Vinceti, jefe de un equipo de investigadores, cree en cambio que la pintura se inspiró en Gian Giacomo Caprotti, que comenzó a trabajar con el maestro del Renacimiento de niño y se convirtió en uno de sus compañeros de más confianza.

Dijo que varias de las obras de Leonardo, incluyendo dos pinturas de San Juan Bautista y un dibujo menos conocido llamado “Angel Encarnado”, se basaron en Caprotti.

Todos ellos representan un joven delgado, más bien afeminado con el pelo rizado.

Había similitudes entre estas obras y la Mona Lisa, en particular en la representación de la boca y la nariz, dijo el señor Vinceti, el jefe del Comité Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural.

“Salai fue el modelo preferido de Leonardo”, dijo. “Leonardo sin duda añade características de Salai en la … Mona Lisa. “

Caprotti se cree que entró en casa de Leonardo en torno a 1490, cuando tenía unos 10 años de edad.

Trabajó como asistente de Leonardo durante los siguientes 20 años, adquirió el apodo de Salai, o pequeño diablo. Fue objeto de varios dibujos eróticos producidos por el genio del Renacimiento.

“Salai era muy guapo y, probablemente, amante de Leonardo,” dijo el Sr. Vinceti. “Robaba a Leonardo y le causó muchos problemas, pero el artista siempre lo perdonó.”

Otros historiadores de arte se mostraron escépticos acerca de esta teoría.

Pietro Marani, una autoridad sobre Leonardo y autor de varios libros sobre el artista, llamada la teoría de “infundada”.

Académicos previos han afirmado que Leonardo pintó la Mona Lisa como un autorretrato disfrazado, y basó su famosa sonrisa enigmática, en la de su madre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here