¿Deberían pasar los espías más tiempo en Twitter?

0

(Reuters) – Con los disturbios y el caos que parece haber tomado a los gobernantes de Egipto y de los estados occidentales por sorpresa, los gobiernos y los espías están mirando cada vez más a las redes sociales como Twitter para detectar las amenazas políticas antes de que sucedan.

Los manifestantes que derrocaron al presidente tunecino Ben Ali y trajeron la revolución a las calles de Egipto utilizaron sitios como Twitter y Facebook para coordinar sus acciones. Mientras que son pocos quienes acusan a las redes sociales de ser la causa de las revueltas, se cree que la velocidad de la comunicación instantánea ha acelerado los acontecimientos. Lo mismo sucedió con las protestas estudiantiles británicas a finales del año pasado y en otros sitios.

Con mucha más interacción humana online, y Túnez y Egipto demostrando que la disidencia online puede producir rápidamente consecuencias en el mundo real, las autoridades de los gobiernos se están interesando. “En cualquier situación muy fluida, la información abierta derivada de los medios de comunicación sociales pueden ofrecer una perspectiva muy útil hacia donde podrían dirigirse las cosas”, dijo un funcionario de EE.UU. familiarizado con asuntos de inteligencia.

Las agencias de inteligencia han centrado durante mucho tiempo la atención en los sitios web extremistas para detectar el crimen y la militancia.

Pero la idea de que los espías del estado, la policía y otras figuras con autoridad estén viendo el feed principal de Twitter y Facebook de cerca para detectar signos de disidencia podría hacer que algunas personas se sientan incómodas – en especial en países con un historial de ejecuciones extrajudiciales y otras violaciones de los derechos humanos.

“Es muy transparente – puedes ver qué gente es y con quién está hablando”, dijo Tim Hardy, un ingeniero de software británico que dirige el blog “Más allá de Clicktivism”. “En algunos países … la gente está efectivamente arriesgando sus vidas – aunque tal vez te preocupes si se dan cuenta de eso.”

En Sudán, escenario de algunos recientes protestas organizadas en Facebook, los activistas se quejan de que la policía utilizó el sitio para elaborar listas de personas a detener.

Sin embargo, algunos argumentan que el control de webs abiertas es menos intrusivo que escuchas telefónicas, la infiltración o interrogatorios.

“HACER EL CASO”

El monitoreo también puede dar a las fuerzas de seguridad una visión más rápida en tiempo real de las protestas.

Pero los expertos dicen que la ventaja real del control de los medios sociales es que se puede dar a la autoridad la oportunidad de detectar la ira pública temprana y participar en el debate, esperando disipar el descontento antes de llegar a las calles.

Los políticos occidentales – y cada vez más los de los países en desarrollo – han comenzado a utilizar los medios de comunicación social en un intento de llegar a un público joven, conocedores de la tecnología. Los que están en el mundo en desarrollo pueden hacer lo mismo.

En Egipto – como en Irán durante las protestas en 2009 – el gobierno del presidente Hosni Mubarak, trató de sofocar las protestas por el cierre de la Internet. No funcionó – de hecho, algunos sospechan que este movimiento trajo más gente a las calles.

“Tiene sentido para los gobiernos poder presentar sus puntos de vista a través de los medios de comunicación social, haciendo disponibles rápidamente los argumentos en un formato fácil de compartir y así ser capaz de responder a los problemas antes de que lleguen a un punto crítico”, dijo Mark Hanson, un ex estratega de los medios de comunicación social para el Partido Laborista británico.

“AUTORITARISMO EN LA RED”

Expertos describen la estrategia de China para influir en el discurso de medios sociales como “el autoritarismo en la red.”

“Para los estados autoritarios, la vigilancia de dichos sitios definitivamente no funciona”, dijo Nigel Inkster, director de amenazas transnacionales y riesgo político en el International de Londres, Instituto de Estudios Estratégicos.

“El liderazgo de China ha desarrollado un sofisticado sistema de vigilancia del tráfico en estos sitios de manera que parece que los dirigentes responden a las preocupaciones populares, mientras que al mismo tiempo van empujando sutilmente el discurso en las direcciones más favorables al régimen.”

Los funcionarios de Pekín parecen haber sido inquietados al menos un poco por los acontecimientos en Egipto, bloqueando el nombre del país a partir de búsquedas en China en las redes sociales.

Inkster, ex subdirector del secreto británico MI6, el Servicio de Inteligencia, dijo que un enfoque en los medios de comunicación social sería probablemente menos que una prioridad para las agencias occidentales sin la misión de dirigir a la disidencia interna amplia. Si bien un aumento en los mensajes podrían provocar inminentes disturbios en países extranjeros, dijo que en así mismo nunca podrían haber revelado que un país como Egipto se acercaba a un “punto de inflexión”.

Hay preocupaciones sobre que los espías compartan demasiado. Los expertos en seguridad se quedaron horrorizados hace dos años cuando se descubrió que la esposa del nuevo jefe del MI6 había publicado fotos de su marido, familia, amigos y otros datos personales en Facebook.

Pero el mensaje de arriba puede ser que se debe iniciar la sesión. En declaraciones a una investigación británica en la guerra de Irak el mes pasado, la funcionaria Gus O’Donnell dijo que quería centrarse más en la información “libre” y los medios de comunicación social.

“Cuando nos fijamos en lo que está pasando … en Egipto … el uso de Internet, el uso de Twitter, el modo en que los movimientos de protesta se desarrollan, este es un mundo diferente”, dijo.

“Tenemos que estar mucho más ligados a ese mundo … Por su propia naturaleza, las agencias secretas tienden a querer imponer “cosas secretas “Una de las preguntas que haría es: ¿Estamos aprovechando de la mejor manera posible toda la información disponible que hay por ahí …?”

Enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here