Sigue siendo un misterio después de casi 100 años. A lo largo de este tiempo se han hecho multitud de experimentos y todos han dado el mismo resultado: el ser humano es incapaz de andar en línea recta sin puntos de referencia.
En el siguiente vídeo, una buena animación, se explica el proceso. Si tapamos los ojos a alguien y le decimos que ande en línea recta le resultará imposible: acabará describiendo círculos hasta llegar al punto de partida. Es un misterio.
Si repetimos el experimento en al agua, nadando, el resultado es el mismo: describirá círculos, una trayectoria circular. Y si lo hacemos subidos en un coche, lo mismo.
Enlace al vídeo.
Aunque no se sabe con exactitud el motivo, puede ser el peso de cada hemisferio del cerebro: si domina una parte se caminará en círculos hacia un lado, y al revés. También han demostrado que las condiciones climatológicas influyen. Si está nublado y con poca visibilidad, vamos en círculos (no tenemos puntos de referencia). Si está soleado, lo haremos mejor. Más sobre el tema.