Por qué la luna se ve tan grande en el horizonte

Me encantan las ilusiones, y me encanta la astronomía. Entonces, ¿qué podría ser mejor que la combinación de ambas?

Si alguna vez has visto la luna levantándose sobre el horizonte con ese aspecto tan enorme, entonces has sido víctima de la famosa ilusión lunar. Y es una ilusión, una penetrante y convincente.

Entonces, ¿cómo funciona?

Uno de mis ilusiones favoritas es la ilusión de Ponzo. El caso más simple es con dos líneas cortas horizontales, una encima de la otra, entre dos líneas oblicuas, pero casi verticales. La línea superior parece más larga que la línea inferior, aunque son de la misma longitud.

Funciona porque nuestros cerebros son un poco torpes. Las líneas inclinadas nos hacen pensar que todo lo que esté en la parte superior está más lejos. Las líneas fuerzan a nuestro cerebro a pensar que las rectas son paralelas, pero retroceden en la distancia (como las vías del ferrocarril). Las dos líneas horizontales son físicamente de la misma longitud, pero nuestro cerebro piensa que la superior está más lejos. Si está más lejos, a continuación nuestro cerebro se dice a sí mismo que la línea superior debe ser más grande que la inferior. Así lo percibimos de esa manera.

Un hermoso ejemplo de la ilusión de Ponzo en la siguiente foto:

La línea roja vertical a la derecha es mucho más largo que la de la izquierda, ¿no? Parece casi el doble para mí. Es una percepción muy poderosa.

No lo es. Cortando las dos líneas rojas y poniéndolas al lado son casi exactamente de la misma longitud (bueno, un poco distintas debido a problemas de resolución en la imagen).

Este es un buen ejemplo porque utiliza una imagen de la vida real. Puedes ver los cuadros de la pared más pequeños con la distancia.

Esta ilusión está presente todo el tiempo … incluso cuando la Luna está creciendo. La ilusión lunar es, en parte debido a este mismo efecto, más grande, pero también es necesario entender cómo percibimos el cielo.

Si pregunto de qué forma es el cielo que está sobre nuestras cabezas, lo que probablemente respondas sea “un hemisferio”. Pero, de hecho, casi todo el mundo lo percibe como un cuenco invertido, aplanado en la parte superior. Pongámoslo de esta manera: si el cielo fuera un hemisferio, diríamos que el horizonte está tan lejos como el cenit. Pero, de hecho, la mayoría de la gente percibe el horizonte que se aleja de un punto directamente sobre sus cabezas; Esto no es demasiado sorprendente, piensa en un día nublado. Las nubes sobre nuestra cabeza están tal vez por encima dos o tres kilómetros, pero cerca del horizonte pueden estar a 100 kilómetros de distancia!

Cuando la Luna está en el horizonte, el cerebro piensa que está muy lejos, mucho más que cuando está por encima nuestro. Así que la ilusión de Ponzo se cumple: el cerebro ve la Luna enorme. La ilusión también funciona con el sol.

Por extraño que parezca, cuando está en el horizonte, la Luna en realidad está más lejos que cuando está encima. No mucho, sólo unos pocos miles de kilómetros (en comparación con distancia total de la Luna de unos 400.000 kilómetros).

El tipo en la parte superior de la Tierra en el diagrama ve la Luna en su horizonte, y el hombre al lado de la Tierra lo ve desde arriba. Pero podemos decir que las distancias no son las mismas: la Luna está más cerca del hombre que la ve encima (aproximadamente igual al radio de la Tierra). Eso no es una ilusión, eso es ciencia.

Así que la ilusión lunar es sólo eso. No es el aire que actúa como una lente, u objetos en primer plano haciendo que parezca grande en comparación. Es sólo la forma de ver la forma del cielo junto con la conocida ilusión de Ponzo.

Fuentes: 1.

1 Comentario

  1. Interesante
    Te doy 10 puntos
    Es bueno conocer la física y astronomía
    que de hecho es loq ue avarca todo el universo…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here