Los árboles absorben más polución de lo que se pensaba

Un nuevo estudio, publicado en Science Express, concluye que las plantas en general absorben hasta un 33% más de polución de lo que se pensaba.

El estudio se centró en una clase de químicos conocidos como compuestos oxigenados orgánicos volátiles (oVOCs), que tienen efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana. El oVOCs se forma en la atmósfera de hidrocarburos y las emisiones de otras sustancias químicas que se emiten a partir de fuentes naturales y humanas, como vehículos y materiales de construcción. Con el tiempo, algunos de los oVOCs se acaban convirtiendo en pequeñas partículas en el aire, llamadas aerosoles, que afectan tanto a las nubes como a la salud humana.

Todos sabemos que las plantas absorben CO2, nos dan oxígeno O2, y eliminan los contaminantes del aire. Pero un nuevo el estudio ha encontrado que los árboles y la vegetación de hoja caduca absorbe aproximadamente un tercio más de contaminación de la que se esperaba. La investigación, dirigida por científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), utilizó la observación directa, estudios de expresión génica, y modelos de computadora para mostrar que las plantas de hoja caduca absorben aproximadamente un tercio más de una clase común de contaminantes de la atmósfera de sustancias químicas de lo que se sospechaba previamente.

“Las plantas limpian nuestro aire en un grado mayor de lo que se había pensado hasta ahora”, dice el científico del NCAR Thomas Karl, el autor principal. “Consumen activamente ciertos tipos de contaminación del aire.”

Al medir los niveles de oVOC en varios ecosistemas, el equipo de investigación descubrió que los árboles y otras plantas de hoja caduca parecía absorber los compuestos a un ritmo mucho más rápido de lo esperado, hasta cuatro veces más rápido de lo que se pensaba previamente. Esta absorción es especialmente rápida en los bosques cerrados y se produjo sobre todo en las copas de los árboles, hasta el 97 por ciento de la absorción oVOC registrada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here