Fumar causa daño en minutos

Fumar daña el cuerpo a los pocos minutos y no tras varios años, según nuevas investigaciones en EEUU.

El informe, publicado en Chemical Research in Toxicology, muestra que los productos químicos que causan cáncer lo hacen de forma rápida después de fumar.

Los científicos involucrados en este estudio a pequeña escala, describieron los resultados como una severa advertencia a las personas que son fumadores.

Describe la investigación como “escalofriante” y como una advertencia de que nunca es demasiado pronto para dejar de fumar.

El impacto a largo plazo del consumo de tabaco, por enfermedades del corazón a una gama de tipos de cáncer, es bien conocida. Este estudio sugiere que el daño comienza justo momentos después del primer cigarrillo se fuma.

Mucho más rápido de lo que se pensaba

Los investigadores analizaron el nivel de los productos químicos relacionados con el cáncer, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), en 12 pacientes después de fumar.

Se añadió la PAH a los cigarrillos de los sujetos, que fue modificado posteriormente por el cuerpo convirtiéndolo en otra sustancia química que daña el ADN y se ha relacionado con el cáncer.

La investigación muestra que este proceso sólo tardó entre 15 y 30 minutos en tener lugar.

El profesor Stephen Hecht, de la Universidad de Minnesota, dijo: “Este estudio es único, es el primero en investigar el metabolismo humano de un HAP específicamente emitido por la inhalación del humo del cigarrillo, sin interferencia de otras fuentes de exposición, tales como la contaminación del aire o la dieta.

Los resultados que aquí debería servir como severa advertencia a aquellos que estén pensando en empezar a fumar cigarrillos.

Dockrell Martin, director de la política y la investigación de Ash (Acción sobre Tabaco y Salud), dijo: “Casi todo el mundo sabe que fumar puede causar cáncer de pulmón.

“Lo más escalofriante de esta investigación es que muestra cuan temprano aparecen las primeras etapas de ese proceso – no en 30 años, sino en los 30 minutos después de fumar un solo cigarrillo.”

“El proceso se inicia temprano, pero nunca es demasiado tarde para dejar de fumar y cuanto antes se haga antes se empezará a reducir el daño.”

La investigación fue financiada por los EE.UU. Instituto Nacional del Cáncer.

Visto en BBC.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here