Entrevista a Francis Ford Coppola de hace un par de semanas en la que habla, entre otras cosas, del futuro del cine, de que el arte en general n o tiene por qué costar dinero, y de que debería poderse descargar contenido libremente:
Tenemos que ser muy hábiles con esas cosas. Hay que recordar que sólo hace unos pocos cientos de años que los artistas están ganando dinero. Los artistas nunca han tenido dinero. Los artistas tenían un patrón, ya sea el líder del estado o el duque de Weimar, o la iglesia, el Papa. O que tenían otro trabajo. Tengo otro trabajo. Hago películas. Nadie me dice qué hacer. Pero yo hago el dinero en la industria del vino. Ten otro trabajo y levántate a las cinco de la mañana a escribir tu guión.
Esta idea de Metallica o algún que otro cantante de rock n ‘roll siendo rico, no va a ocurrir necesariamente nunca más. Porque, a medida que entramos en una nueva era, tal vez el arte será gratuito. Tal vez los estudiantes tienen razón. Deben ser capaces de descargar música y películas. Voy a ser fusilado por decir esto. Pero, ¿quién dijo que el arte tiene que costar dinero? Y por lo tanto, ¿quien dice que los artistas tienen que ganar dinero?
En los viejos tiempos, hace 200 años, si eras un compositor, la única forma de hacer dinero era viajar con la orquesta y el director de orquesta, y ser pagado como músico. No había ninguna grabación. No había royalties. Así que yo diría, “Trata de desconectar la idea del cine con la idea de ganarse la vida y el dinero.”.