Explicación de lo que está pasando en Egipto

(*) Actualizaciones al final del artículo

Lo básico: Egipto es un país grande, en su mayoría árabe, y en su mayoría musulmán. Con alrededor de 80 millones de personas, tiene la mayor población de Oriente Medio y la tercera más grande de África. La mayor parte de Egipto está en África del Norte, aunque la parte del país que hace frontera con Israel, la península del Sinaí, está en Asia. Sus otros vecinos son Sudán (al sur), Libia (al oeste), y Arabia Saudita (en el Golfo de Aqaba hacia el Este). Egipto ha sido gobernado por Hosni Mubarak desde 1981.

¿Qué está pasando? Inspirado por las recientes protestas que llevaron a la caída del gobierno de Túnez y el derrocamiento del dictador de largo plazo tunecino Zine El Abidine Ben Ali, los egipcios se han unido a otros manifestantes en todo el mundo árabe (en Argelia, en particular) en protesta por sus gobiernos autocráticos, los altos niveles de la corrupción y la pobreza absoluta. En Egipto, decenas de miles de manifestantes han salido a las calles. Aquí hay una foto de una de las protestas en El Cairo, la capital (a través de Twitter):

¿Por qué los egipcios están descontentos? Básicamente porque no tienen más libertad que los tunecinos. Egipto ocupa el puesto 138 de 167 países en el índice de democracia de The Economist, una medida ampliamente aceptada de libertad política. La clasificación de Egipto le pone sólo siete puntos por delante de Túnez. Y los egipcios son mucho más pobres que sus primos del oeste.

¿Cómo comenzó todo ésto? Esta ronda particular de protestas comenzaron con las protestas en Túnez. Pero al igual que sus homólogos de Túnez, los manifestantes egipcios han apuntado a un incidente específico como inspiración para los disturbios. Muchos han citado la muerte a golpes de Khaled Said en Junio de 2010 (aviso: fotos gráficas), presuntamente a manos de la policía, motivada por su rabia. Pero también es evidente que los problemas aquí son más grandes.

¿Por qué Egipto es más complicado para los EE.UU. que Túnez? El régimen tunecino fue un aliado clave de los EE.UU. en la lucha contra Al Qaeda. Pero las relaciones del gobierno de EE.UU. con Ben Ali de Túnez palidecen en comparación con los lazos de América con Egipto. Shadi Hamid de la Brookings Institution, un think tank de centro, explica:

Las predicciones de que un levantamiento como el de Túnez acabará con el derrocamiento del presidente egipcio, Hosni Mubarak, son prematuras. El régimen egipcio, con su ejército bien pagado, es probable que esté más unificado y sea más despiadado que sus homólogos tunecinos … Los EE.UU. es el principal benefactor de el régimen egipcio, que, a su vez, ha apoyado de forma fiable las prioridades regionales de América. Después de Irak, Afganistán, e Israel, Egipto es el mayor receptor de ayuda de EE.UU., incluyendo $ 1.3 mil millones en ayuda militar anual. En otras palabras, si el ejército alguna vez decide disparar contra una multitud de manifestantes desarmados, será con el equipo proporcionado por Estados Unidos. Como Steven Cook, del Council on Foreign Relations señala, el ejército egipcio “no está para proyectar su poder, sino para proteger al régimen.”.

¿Buscas videos en directo? Puedes ver Al Jazeera Inglés en vivo por la web. Mejor, quizá, es el canal de video de cairowitness, que ha creado un centro de webcam en El Cairo, la bulliciosa capital de Egipto.

Cosas que están pasando en Egitpto

– Este vídeo de un “momento como el de la plaza de Tiananmen” está siendo ampliamente distribuido en Twitter: https://www.youtube.com/watch?v=YtTUsqra-MU

– Más datos que hay que saber:

  • En Yemen, miles de manifestantes pidieron al presidente que se fuera.
  • En lo que respecta a Egipto, la BBC hace la pregunta que está en la mente de todos: ¿Puede ser derrocado Mubarak? (Sultan Al Qassemi dice “# Sí”.)
  • Los manifestantes de Suez lanzaron cócteles Molotov a la policía.
  • La BBC informa que el ex-jefe de la AIEA, Mohamed ElBaradei, dice que está “listo para liderar la transición” en Egipto cuando Mubarak caiga. (Se hizo el comentario cuando se disponía a abandonar Viena hacia El Cairo.)
  • Shadi Hamid hace notar que el Departamento de Estado de EE.UU. está utilizando el la etiqueta en Twitter “#Jan25” utilizada por los manifestantes de Egipto, y Bloomberg informa que el presidente Barack Obama está “listo para intensificar la crítica de EE.UU.” de Mubarak, sobre todo si la ofensiva del régimen egipcio contra los manifestantes se vuelve más violenta . (Mientras tanto, Al Jazeera informa que las autoridades egipcias están tratando de enterrar a los manifestantes fallecidos sin publicidad para no convertir sus funerales en mítines.)
  • La Asociación Egipcia de Fútbol ha aplazado todos los partidos hasta nuevo aviso.
  • Más de 1.000 personas han sido detenidas hasta el momento.
  • Las medios Awl que incluso los documentos de El Cairo están mostrando fotos en primera plana de las protestas.
  • El mercado de valores de Egipto se ha reducido drásticamente y el comercio se ha suspendido.
  • Tom Malinowski, director en Washington de Human Rights Watch, sostiene en la política exterior que Wikileaks realmente era crucial para la revolución de Túnez. Evgeny Morozov sostiene que Internet no debilita al poder autoritario, y afirma que las afirmaciones de que Twitter, Facebook y WikiLeaks ayudaron a desencadenar las protestas en todo el mundo árabe son exageradas.

ACTUALIZACIÓN 11, jueves 18:15 CET: Egipto “ha apagado Internet” por completo.

ACTUALIZACIÓN 13, jueves 19:15 CET: Associated Press: “Un proveedor de servicios importante para Egipto, con sede en Italia Seabone, informó el viernes que no había tráfico de Internet bien hacia dentro o fuera del país después de las 12:30 am hora local. “12:30 horas, en Egipto son las 5:30 pm del día anterior CEST,.

ACTUALIZACIÓN 11/02/2011: El presidente de Egipto, Hosni Mubarak se niega a irse. Ha dicho que permanecerá en el cargo y hará la transferencia de todo el poder sólo después de las elecciones presidenciales de septiembre. al principio de su discurso en TV había dicho que anunciaría su retirada, pero no ha sido así.

Mubarak ha dicho que iba a delegar algunas competencias al Vice-Presidente, Omar Suleiman, pero los detalles de esto siguen sin estar claros.

ACTUALIZACIÓN 12/02/2011: Mubarak se va después de 18 días de protestas. Hosni Mubarak, ha dimitido como presidente de Egipto, después de semanas de protestas en El Cairo y otras ciudades.

La noticia ha sido reciciba con una gran explosión de alegría y celebración por miles de personal en la plaza Tahrir de El Cairo – el corazón de las manifestaciones. Más información en BBC.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here