El olor que deja la lluvia

La mayoría de la gente nota un olor característico en el aire después de llover. Está frecuentemente vinculado con la primavera, como el olor a hierba recién cortada o con el verano. Existe una gran cantidad de poesía sobre este olor que deja la lluvia, y también en muchas listas de inspiración de cosas para ser feliz. Pero, ¿qué lo causa?

Los olores que la gente asocia con las tormentas de lluvia pueden ser causados por una serie de cosas. Uno de los olores más agradables a lluvia, el que a menudo se nota en los bosques, está en realidad causado por bacterias. Actinomicetos, un tipo de bacterias filamentosas, crecen en el suelo cuando las condiciones son húmedas y cálidas. Cuando el suelo se seca, la bacteria produce esporas en el suelo. La humedad y la fuerza de la lluvia llevan estas pequeñas esporas por el aire actuando la humedad después de una lluvia como un aerosol (como un ambientador en aerosol). El aire húmedo lleva las esporas por el aire para que las respiremos. Estas esporas tienen un distintivo olor a tierra, a menudo asociado con la lluvia. La bacteria es muy común y puede encontrarse en las zonas de todo el mundo, que representa la universalidad de este olor dulce “después de la lluvia”. Dado que la bacteria crece en el suelo húmedo, pero libera las esporas una vez que el suelo se seca, el olor es más agudo después de una lluvia que sigue a un período de sequía.

Otro tipo de olor es causado por la acidez de la lluvia. Debido a las sustancias químicas en la atmósfera, el agua de lluvia tiende a ser un poco ácida, especialmente en entornos urbanos. Cuando entra en contacto con los desechos orgánicos y químicos del el suelo, puede causar algunas reacciones sobre todo aromáticas. Se rompe en el suelo y libera los minerales atrapados en el interior, y reacciona con sustancias químicas, tales como gasolina, dándoles un olor más fuerte. Estas reacciones generalmente producen peores olores que las esporas de las bacterias, por lo que el olor después de la lluvia no siempre es bueno. Al igual que el olor causado por las esporas de las bacterias, el olor de las reacciones químicas es más notable cuando llueve después de una temporada seca. Esto es porque una vez que los productos químicos del el suelo se han diluido en un aguacero, no tienen la misma reacción con el agua de lluvia.

Otro olor después de llover viene de los aceites volátiles que las plantas y árboles liberan. El aceite se acumula en superficies tales como rocas. La lluvia reacciona con el aceite en las rocas y lo lleva en forma de gas a través del aire. Este aroma es como las esporas de las bacterias y que la mayoría de la gente considera que un olor agradable y fresco. Incluso ha sido embotellada y vendida por sus cualidades aromáticas.

Los anteriores son algunos olores comunes tras una lluvia, pero también hay todo tipo de otros olores después de llover. Hay un montón de material aromático que la humedad y el impacto de la lluvia puede despertar, y la atmósfera húmeda después de un aguacero es particularmente buena para llevar a estas partículas por el aire. Así, cuando se habla de el olor después de la lluvia, con un amigo puede significar una cosa, mientras que otro amigo pensará en otra cosa. Lo que es claro es que el aire tiene un aroma mucho más fuerte después de llover.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here