Por lo general, suponemos que hay un “yo” existente dentro de nosotros que define quienes somos. Tal vez sea más correcto, sin embargo, pensar en el yo modular muy similar a las apps de los teléfonos inteligentes.
Robert Kurzban, escritora de Psychology Today, postula que la idea de un “yo” que está realmente a cargo de todo lo que hacemos es sólo una ilusión. En cambio, tenemos una multitud de diferentes “aplicaciones” en nuestro cerebro que dan cuenta de nuestra conducta, que a menudo es contradictoria.
La idea de que hay una “multitud” en su mente ayuda a explicar los diversos tipos de inconsistencias. Si hay una gran cantidad de aplicaciones en tu cabeza, entonces se pueden hacer varias cosas a la vez, curiosamente, esto significa que las aplicaciones diferentes pueden tener creencias diferentes y contradictorias. Además, supongamos que, al igual que un teléfono inteligente, las aplicaciones son diferentes en el primer o segundo plano en diferentes momentos. Si el comportamiento depende de las aplicaciones que se encuentran activas, a continuación, los individuos pueden parecer que ser personas muy diferentes en momentos diferentes, en función de todos los detalles de los módulos que se encuentran activos.
Esto explica por qué a menudo tenemos pensamientos contradictorios en nuestra cabeza, como tratando de resistir comer una galleta en una dieta o no sentirse atraído por una persona que sabemos es un “buen partido”. Si bien no es necesariamente una solución a tu problema – el cerebro no es tanto como un teléfono inteligente que puedes salir de la app que no quieres pero puedes ser consciente de tus contradicciones y así ayudarte a mantenerte por delante de ellas y no estar indefenso cuando se presenten.
Visto en Cerebro como teléfono inteligente.