Démosles ideas a los físicos sobre cómo es el universo

Hay un programa en la televisión inglesa, en la BBC, llamado Horizon, que lleva más de 40 años en antena. Trata temas científicos sobre todo, y es lo más interesante que he visto en la televisión.

El último programa emitido la semana pasada se titula “¿Qué es la realidad?” y trata sobre los problemas que tenemos para entender qué es el universo y cómo se comporta.

Este es un tema recurrente, hace poco también hablaron sobre las distintas teorías que hay acerca de cómo es el universo. A mí me apasionan estos temas, cada ahora de programa se me pasa volando y siempre quiero más. Estudié físicas en la universidad, y siempre me atrajo más el concepto de las cosas que el desarrollo matemático. No le cogí el gusto a la “belleza de las matemáticas” como los buenos matemáticos y ya sabemos que la física es un 90% matemáticas, aunque sí que disfrutaba, por ejemplo, resolviendo ecuaciones difíciles.

Pues bien, en este último programa salen algunas de las teorías sobre el universo que están de moda actualmente en los círculos académicos. Y la impresión que me da es que están compitiendo a ver quién tiene la idea más original y descabellada. Ya se sabe que en esos círculos la competitividad y los celos entre los físicos para ver quién descubre algo es enorme. Esto probablemente es un motor más del avance científico.

Veamos por qué digo esto. Algunas de las teorías más de moda actualmente son:

  • El universo es un holograma
  • Hay infinitos universos paralelos
  • Nuestro universo es la sombra que produce otro universo de 4 dimensiones
  • El universo es como un queso gruyere
  • Nuestro universo está formado por cuerdas
  • El universo se expande y contrae como un pantalón al que se da la vuelta

Y seguro que se me están olvidando otras teorías más interesantes. No me entendáis mal. Si están de moda es porque hay una gran base científica detrás, y estos solo son formas de hablar para que el común de los mortales entienda el concepto.

Sin embargo, cuando un físico cuenta cómo le vino la idea que desarrolló, siempre son pequeñas cosas cotidianas. Por eso, si empezamos a lanzar ideas, por muy tontas que sean, sobre cómo creemos que es el universo, quizá aparezca la idea que revolucione la ciencia actual. Además, puede que ellos estén demasiado condicionados con todo lo que ya saben, y quizá mentes frescas, ajenas al tema puedan sorprender con algo nuevo.

Empiezo yo. Creo que el universo en una enorme rosquilla salpicada por pequeños duendes de 300.000 años luz de tamaño cada uno con delicioso azúcar tostado.

¿Cuál es tu idea?

PD- se puede ver el programa en YouTube – “¿Qué es la realidad?”

1 Comentario

  1. Ok estoy con tigo, al igual que tu con mis pequeños conocimientos basicos universitarios en el tema postulo mi teoria del universo: Conocemos dos grandes mundos actualmente, el subatomico y el cosmico ambos son muy parecidos. A nivel subatomico rigen las leyes de las cargas electricas que mantienen la materia unida, si vivieramos en una particula de un atomo observariamos que nuestro universo es enorme, veriamos en nuestro cielo a los otros atomos mas cercanos a años luz del nuestro ya que como el cosmos la materia es hueca, claro nuestro tiempo atomico seria muy lento los electrones tardarian un año en dar la vuelta al atomo. Nuestras leyes serian leyes atomicas, pero con nuestros supertelescopios no veriamos mas alla de lo que somos, seres subatomicos. Nuestro universo atomico visible y conocido no seria mas grande de una micra y eso seria enorme para nosotros. Aceleremos el tiempo y empequeñezcamos nuestro mundo subatomico tanto como para ver mas de lo que conocemos, veremos millones y millones y millones de atomos como el nuestro cada vez moviendose mas rapido y uniendose formando una masa homogenea. Alejemosnos mas y aceleremos mas aun el tiempo, veremos como nuestras leyes conocidas cambian, esa masa homogenea de atomos es mas densa tanto que esta distorsionando el espacio tiempo creando una nueva y desconocida fuerza para nosotros, la gravedad. Veriamos como esta empieza a tener una importancia mayor, vemos como todo nuestro universo conocido y por conocer va tomado una nueva forma. Si eso es, viviamos en una gota de agua que cae de una nuve. Si siguieramos viviendo en nuestro atomo y con nuestras leyes, tardaria una infinidad, una eternidad de años en caer, pero ya vemos su movimiento y solo tarda unos segundos en caer de la nuve al mar. Un mar de un planeta llamado tierra. Un planeta que gira al rededor de un sol, un sol que gira al rededor de una galaxia.
    Esa materia esos millones y millones de mundos nuestros juntos han creado una fuerza mayor que es la gravedad y si nos alejamos mas y mas veremos que esa materia crea mundos como un planeta, galaxias etc. Ahora siendo humanos vemos las galaxias como cuando imaginamos que eramos subatomicos, pero que formara el cosmos a mayor proporcion? Todas las galaxias que conocemos y por conocer juntas que fuerza nueva formaran? de que seran parte todas las galaxias juntas? de una lagrima de una gigantesca mujer que llora y que se mueve tan lentamente que tardaria millones y millones de años terrestres en llegar esa lagrima a su mejilla? Universo en expansion? y si vivimos en un atomo de un metal al sol en verano? Tambien imaginariamos que nuestro universo esta en expansion? o lo llamariamos dilatacion?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here