Hay un programa en la televisión inglesa, en la BBC, llamado Horizon, que lleva más de 40 años en antena. Trata temas científicos sobre todo, y es lo más interesante que he visto en la televisión.
El último programa emitido la semana pasada se titula “¿Qué es la realidad?” y trata sobre los problemas que tenemos para entender qué es el universo y cómo se comporta.
Este es un tema recurrente, hace poco también hablaron sobre las distintas teorías que hay acerca de cómo es el universo. A mí me apasionan estos temas, cada ahora de programa se me pasa volando y siempre quiero más. Estudié físicas en la universidad, y siempre me atrajo más el concepto de las cosas que el desarrollo matemático. No le cogí el gusto a la “belleza de las matemáticas” como los buenos matemáticos y ya sabemos que la física es un 90% matemáticas, aunque sí que disfrutaba, por ejemplo, resolviendo ecuaciones difíciles.
Pues bien, en este último programa salen algunas de las teorías sobre el universo que están de moda actualmente en los círculos académicos. Y la impresión que me da es que están compitiendo a ver quién tiene la idea más original y descabellada. Ya se sabe que en esos círculos la competitividad y los celos entre los físicos para ver quién descubre algo es enorme. Esto probablemente es un motor más del avance científico.
Veamos por qué digo esto. Algunas de las teorías más de moda actualmente son:
- El universo es un holograma
- Hay infinitos universos paralelos
- Nuestro universo es la sombra que produce otro universo de 4 dimensiones
- El universo es como un queso gruyere
- Nuestro universo está formado por cuerdas
- El universo se expande y contrae como un pantalón al que se da la vuelta
Y seguro que se me están olvidando otras teorías más interesantes. No me entendáis mal. Si están de moda es porque hay una gran base científica detrás, y estos solo son formas de hablar para que el común de los mortales entienda el concepto.
Sin embargo, cuando un físico cuenta cómo le vino la idea que desarrolló, siempre son pequeñas cosas cotidianas. Por eso, si empezamos a lanzar ideas, por muy tontas que sean, sobre cómo creemos que es el universo, quizá aparezca la idea que revolucione la ciencia actual. Además, puede que ellos estén demasiado condicionados con todo lo que ya saben, y quizá mentes frescas, ajenas al tema puedan sorprender con algo nuevo.
Empiezo yo. Creo que el universo en una enorme rosquilla salpicada por pequeños duendes de 300.000 años luz de tamaño cada uno con delicioso azúcar tostado.
¿Cuál es tu idea?
PD- se puede ver el programa en YouTube – “¿Qué es la realidad?”