Kick-Ass, crítica de la película

2

Cuando te pones a ver una película como Kick-Ass, sabes que no vas a ver una obra maestra del cine, sino la típica película de entretenimiento para adolescentes de Hollywood, o quizá la típica película adaptada de un comic.

Pero esta película sorprende por muchas cosas. Los primeros minutos de la cinta confirman lo dicho arriba. Te encuentras con el típico adolescente friki americano, torpe, socialmente no popular y al que le gustan los comics de superhéroes. Parece la típica película de “colega, dónde está mi coche” o más aún, una tipo “Superbad”. Pero poco después, aparece la primera sorpresa: te encuentras con un padre (Nicolas Cage) disparándole a su hija de 11 años con una pistola para probar un chaleco antibalas y que la niña así “no tenga miedo cuando se encuentre con un delincuente armado en un callejón”.

En ese momento tienes dudas, ya que no parece que vayan los tiros por ser un drama, por ejemplo, con el típico padre desequilibrado, sino que es más bien una comedia.

A partir de entonces la película cambia, y pasa de ser una comedia chorra adolescente a ser una especia de película de superhéroes, pero en este caso, de un padre que ha entrenado a su hija desde los 5 años para ser una asesina.

Pero hablemos de la película. Desde este punto, se suceden escenas, coreografías o vídeos musicales en los que los superhéroes, en especial Hit Girl (la niña de 11 años), matan de todas las formas posibles a los malos. Se hace muy entretenido e incluso emocionante, con una música perfecta (con la canción de “28 días después”) y perfectamente sincronizada con las imágenes espectaculares, hasta tal punto que se compara con las películas de Tatrantino por la forma de matar y matar gente. Es realmente entretenido de ver, se disfruta.

El problema, si es que hay alguno, es la implicación moral de la película. Hay que tener en cuenta que la película está básicamente enforada al humor, pero se trata de una niña matando a sangre fría, por educación de su padre, sin remordimientos ni dificultades de ningún tipo. Las imágenes incluso pueden ser algo fuertes, aunque la estética no es gore ni nada parecido.

Por lo tanto, lo que sorprende de esta película es que parece la típica película convencional de Hollywood, película fórmula, pero es totalmente nueva en sus planteamientos. No creo que sea apta para verla en familia, aunque está clasificada con una R (por fuerte violencia brutal a lo lardo de todo el film, lenguaje fuerte, contenido sexual, desnudez y uso de drogas, algunas con niños de por medio).

La verdad es que choca un poco ver a una niña matando salvajemente a quien se le ponga por medio, pero si nos centramos en que es un película de entretenimiento, enfocada a lo estético y sin meterse en profundidades morales, es una gran película, muy entretenida. A mucha gente en EEUU no le gusta nada precisamente por el tema de la moral. Pero es que no entienden que es una simple película de entretenimiento.

Eso sí, tiene algo nuevo, arriesgade alguna forma, y desde mi punto de vista, han acertado. Las críticas americanas le bajan la valoración precisamente por lo que hace a esta película algo mejor de lo esperable.