Las mejores series de 2000 – 2009

Otra lista más sobre las mejores series de TV, en este caso de los últimos 10 años, me imagino 1999-2009. Ya tenemos la lista de las mejores series de televisión de todos los tiempos (anímate a participar), o incluso los mejores episodios de las series en 2008.

La lista está hecha, por lo que no tiene sentido volver sobre el tema, y además surgió más que nada por el vacío que sentimos con el final de la mejor serie de todos los tiempos, Los Soprano, por supuesto (y que no nos cansaremos de repetir), y que esta nueva lista coloca como la mejor.

La lista, hecha de forma personal en esta web, tiene aciertos y errores, como no puede ser de otra forma:

  1. Los Soprano
  2. El Ala oeste de la Casa Blanca
  3. Curb Your Enthusiasm
  4. The Shield
  5. Damages
  6. Mad Men
  7. 30 Rock
  8. 24
  9. Lost
  10. Modern Family

Lo que llama la atención son los comentarios, las quejas de los fans de otras series, molestos con la no inclusión en la lista de su serie favorita. Por eso, me gustaría dar mi opinión sobre algunas de estas series, razones por las que una serie es buena o no, con la idea de abrir un debate y que cada uno aporte sus opiniones en los comentarios.

Ahí va mi opinión sobre algunas series (seguro que se me olvidan muchas muy buenas):

Los Soprano – Una obra maestra. Es la serie con mayúsculas. No es televisión, ni cine. Eso es irrelevante. Un goce para los sentidos y para el intelecto, un ejemplo de cómo se tratan los temas y los perfiles de los personajes. Una demostración de que el espectador no es tonto, de que no quiere todo hecho, y de que no hay que explicarle todo. Y por encima de todo eso, en ningún momento de ningún capítulo de ninguna de sus 6 temporadas te aburres.

El Ala oeste de la Casa Blanca – No la he visto. Empecé con un par de capítulos de su primera temporada y lo dejé. Tiene pinta de ser sobre intrigas políticas, algo que me aburre en una serie. Demasiado diálogo quizá. Algún día supongo que la veré.

Curb Your Enthusiasm – La serie es muy buena, pero no creo que deba estar en la lista. Si te gusta Larry David es inmejorable. Muy divertida y entretenida, no me la pierdo. totalmente recomendable, pero no como para ser considerada un producto mayor.

The Shield – Tampoco debería estar en esta lista. La serie es buena y recomendable. Tiene como punto fuerte la forma en que está rodada, es cruda, demasiado a veces, pero en el fondo solo es violencia con algo de intriga. No es un producto mayor.

Damages – Es un bodrio. Es una serie inaguantable. Más intrigas políticas aburridas. Todo el mundo dice que es muy buena pero no lo es, no lo han pensado bien. El guión quizá sea bueno, pero no funciona. Pero su principal fallo es el casting. Todo el mundo alaba a Glenn Close, pero no me gusta ni un poco. Quizá con otro casting podría mejorar algo. En definitiva, es un tubo, o peor, es inaguantable.

Mad Men – Muy buena serie. Algo aburrida a veces. Merece estar en la lista.

30 Rock – La serie no me gusta, pero puedo entender que a alguien le guste. Independientemente de esto, no la pondría en ninguna lista de este tipo, ni de casualidad. La mejor serie de este tipo es The Office con un abismo de diferencia sobre la segunda, quizá Modern Family (que sí me gusta, es bastante mejor que 30 Rock) o quizá The Big Bang Theory que sí debería estar en una lista así, como The Office (y que no entiendo por qué nunca la incluyen en ninguna lista de estas).

24 – Serie entretenida, pero no un producto mayor. Quizá imprescindible verla, a mí me encanta, pero no para la lista.

Lost – Hemos hablado mucho sobre Lost por aquí. La serie lo merece. Es la típica cosa que dices, “podría haber sido mucho mejor”, y así es. Es algo mediocre por momentos, aunuqe no aburrida. Merece estar en todas estas listas solo por lo que ha conseguido con los seguidores, y por los guionistas, a los que sospecho les han puteado hasta límites insospechados (los directivos, claro).

Y bueno, luego están las series que todo el mundo dice: ¡Cómo no está esta!

The Wire – Una serie grande. Muchos la consideran sin lugar a dudas la mejor serie. Lo entiendo. Es algo irrepetible, y sin duda en el top cinco de mejores series de la historia. Imprescindible. Si no la has visto, no has visto HBO.

House – Gran casting, gran guión. Por decir que las historias son buenas, maduras. Pero siempre es lo mismo. Tiene fallos, House parece un niño tonto a veces, cansa bastante que todo el mundo sepa lo que piensa todo el mundo con un simple gesto sin importancia. Es decir, no está mal, es algo maduro, inteligente, pero hay un abuso que molesta. No hay apenas trama. Seguro que quieren utilizarla como esas series que no hace falta verlas enteras para disfrutar de caítulos sueltos. Ese es precisamente el punto débil de la serie, y por lo que no puede estar en ninguna de estas listas.

Dexter – La primera temporada de Dexter fue una delicia, un soplo de aire fresco que traía la promesa de un futuro de disfrute televisivo sin límites. Ahí se quedó. Sigue siendo una serie imprescindible, más que nada por Michael C. Hall. Pero no hay evolución, cada temporada es lo mismo, salir de una sitación incómoda. Eso sí, es de las series que más espero cada semana. Todavía mantiene ese punto en el que se intuye posible lo que prometía al principio, aunque cada vez está más lejano.

Battlestar Galactica – Y en realidad la idea del post ha surgido, además de este post, para comentar por qué Battlestar Galactica no es una buena serie, teniendo en cuenta que es la preferida de muchos webmasters y gentes de internet. La serie me gusta, me encantó el último capítulo. Pero la serie no es del todo buena por una sencilla razón: Ronald D. Moore, su creador. Su talento consiste en saber qué elementos pueden gustar y ser útiles para una serie, pero no sabe cómo utilizarlos correctamente. Y la serie es él, y eso se nota, perjudicando, claro. Hay muchos momentos de aburrimiento, se pierden con el guión y las historias, y han elegido malos caminos por donde tirar. El ejemplo más claro: Dr. Gaius Baltar, el mejor personaje de la serie y protagonista absoluto si hubiesen hecho las cosas bien. La serie mejora cuando está en el guión, y lo que es peor, empeora considerablemente cuando le dan una trama idiótica.

De todas formas, me gusta mucho la serie. Me gusta la atmósfera, el punto filosófico – Gaius Baltar, pero odio cuando lo dejan a medias. En definitiva, es como una serie en la que está todo a medias: guión, historia, personajes, música, etc.

Heroes – Sin comentarios, bazofia absurda cuya principal característica es el aburrimiento. No pensaba ni ocmentarla. No acabé de ver ni la primera temporada. Quien crea que es una buena serie, que se lo haga mirar. Eso no quiere decir que no te guste.

Entourage, Buffy, Breaking Bad, True Blood, Flight of the Conchords, Bored to Death, Big Love, Deadwood, In Treatment, todo HBO – Genial, imprescindible. Ninguna de estas series llegan al nivel de los Soprano, pero algunas, como In Treatment, se salen. Esta es la buena TV.

Scrubs, Nip Tuck, Soul Food, Angel, American Idol, Glee, Everbody Hates Chris, etc – Aburrimiento. Simplemente para pasar el tiempo… aburrido.

Six Feet Under – Creo que es la serie más infravalorada de todos los tiempos, a pesar de que muchos la sitúan como una de las mejores. Michael C. Hall en estado puro. Entre las cinco mejores de la historia, seguro.

Veronica Mars – Y mención especial para Veronica Mars. Sí amigos. Esta serie es una serie de culto. No para listas, pero quién lo vea ya sabe de qué estoy hablando. Por eso, incluyo foto.

veronica mars

22 Comentarios

  1. The Shield sí que se merece estar en el Top 10 de cualquier lista de series del mundo mundial. Vic Mackey es un personaje como la copa de un pino, por Dios, nunca se ha visto en televisión un tipo tan luchador, tan incansable y tan moralmente ambiguo como él. Es un pedazo de mierda, pero al final de das cuenta que ha aprendido de sus errores y es imposible no empatizar con él y desear que se salve.

    Y vamos, los últimos episodios de la tercera temporada, cuando se resuelve la venganza por el “Armenian Money Train”, para mí es de lo mejor que se ha hecho nunca en televisión. La tensión es increíble. Ya podrían aprender los guionistas de 24.

    E incluso el final de la serie es antológico, todo casa perfectamente y algunos personajes reciben lo que se merecen y otros no. Real como la vida misma.

    Una grandísima serie, desde luego en mi Top 5, junto con The Wire y Six Feet Under, la mejor serie de la Historia.

  2. Genial la tercera temporada de The Shield, no se puede comparar con 24, son cosas distintas, The Shield es mucho más serie. Tambiçen me encanta lo bien que está hecho el personaje de Detective Holland Wagenbach, muy bueno.

    Y de acuerdo contigo, Six Feet Under tiene algo.

  3. excelente manera de atraer comentarios para refugioantiaereo, es como colocar quien es mejor, messi o cristiano ronaldo, siempre quieres opinar, buena estrategia.

    y no faltaba mas seguir la corriente y digo que para mi la preferida es pete&pete. saludos

  4. la lsita esta muy buena, pero creo que cuesta resumir una decada tan exitosa en termino de TV, en solo 10 capitulos, faltan grandes comedias como friends, sex and the city, Two Had Half Men, Ugly Betty. Dramas como Grey’s Anatomy, E.R., CSI, Brothers & Sisters o bien algunas fantasticas como Smaville,Ghost Whispert, Charmed.

  5. estoy en total desacuerdo con quien opine que house aburre y no tiene trama… si la serie se puede ver y entender sin tener que seguirla regularmente y entenderla eso es algo bueno… pero me parece que el comento que no tenia trama no ve mas halla de cada capitulo… hay trama, por ejemplo House y cuddy… o como la relacion de house y wilson va mejorando despues deque amber muere… entre otras cosas..

  6. No se mucho de series. Soy de ver documentales, cosas de politica, videos de surf y si no, pelis.

    Pero se dos cosas, House es un timo y veronica mars es una autentica perla de serie. Mi favorita de todos los tiempos !

  7. aah otra cosa house es un rollo macabeo, las relaciones entre los personajes son absolutamente mediocres. Quiza realistas, pero referidad a vidas aburridissimaaasss. Y scrubs es para mongolos

  8. aunque los soprano sea una serie exelente, con guiones y personajes increibles y ralistas prefiero la que para mi es la mejor serie de la historia SIX FEET UNDER es simplemente magnifica , divertida, emotiva, profunda y con guiones de puta madre y todos los personajes son asombrosos.LA MAS GRANDE OBRA AUDIOVISUAL DE LA HISTORIA.

  9. vamos decir que true blood es buena te cagas es el mayor bodrio que se ha echo serie pa adolescentes granosos pero mu granosos

  10. 1LOS SOPRANO, la mejor serie bajo mi punto de vista de la historia,
    2THE WIRE es indiscutiblmente la segunda,
    3 A DOS METROS BAJO TIERRA

    Luego no pueden faltar

    BREAKING BAD
    WEEDS
    MAD MEN
    FRIENDS
    THE BIG BANG THEORY
    COMO CONOCI A VUESTRA MADRE
    CARNIVALE
    ENTOURAGE
    THE O.C.
    DEXTER
    CALIFORNICATION
    HOUSE
    PERDIDIOS
    HERMANOS DE SANGRE
    PPRISION BREAK
    THE OFFICE (eeuu)
    EL CAPO DE CORLEONE (il capo del capi)
    THE UNIT
    BOARDWALK EMPIRE!!
    SEXY MONEY
    30 ROCK
    THE IT CROWD
    SEXO EN NUEVA YORK
    MONTY PYTHONS FLYING CIRCUS
    SMALLVILLE
    MR. BEAN

    Que no se pueden numerar de mejor a peor porque son distintos tipos de series

    Espanolas solo se salva MALVIVIENDO, lo demas es una basura

    TAmbien me gustaron
    Greeks
    Scrubs
    El mentalista
    True Blood

    Aora mismo estoy con Roma, Sons of anarchy, Fringe y modern familly como no las he terminado no opino de momento.

    Tengo en cola Twin peaks, deadwood, lat to me, capadocia y generation kill.

  11. cada uno tendra su lista, a mi heroes me parece una pedazo de serie, al igual que friends, que de su categoria es sin duda la mejor y sin embargo la del ala oeste de la casa blanca un pelmazo increible igual que la de 24

  12. Pues yo ahora mismo estoy enganchado a The Big Bang Theory y a Cómo conocí a vuestra madre. Las dos me parecen obras maestras!! Y en cuanto a animación Futurama ha ganado muchos enteros con el tiempo. Un saludo!!

  13. 1- los soprano
    2- the wire
    3- el ala oeste de la casa blanca (lo mejor es precisamente sus dialogos). serie politica, imprescindible
    4- big bang
    5- rubicon (hay que verla de un tiron, lenta y complicada pero espectacular)

  14. Yo lo único que sé es que Lost es un auténtico timo!!!
    Vaya pérdida de tiempo. La vi enterita desde el primero al último y quedé absolutamente decepcionado y casi enfadado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here