5 apocalipsis que ya han ocurrido

El ser humano desde sus inicios ha tenido presente la posibilidad de que ocurra una catástrofe, un desastre, un cataclismo, un escenario apocalíptico o el mismo fin del mundo. Sin embargo, este tipo de escenarios ya han ocurrido varias veces, aquí van 5 apocalipsis que ya han ocurrido:

Teoría de la catástrofe de Toba

volcanLa Teoría de la catástrofe de Toba establece que la evolución humana fue afectada por un reciente evento de tipo volcánico, posiblemente en el lago Toba en Sumatra. Este evento habría reducido la población mundial a 10.000 o incluso unas 1000 parejas reproductoras.

Esta catástrofe volcánica parece que provocó una caída de la media de las temperaturas de unos 3 a 3,5 °C, con un invierno volcánico global que pudo durar entre 6 y 7 años. En las regiones templadas produjo una disminución de las temperaturas globales de 15 °C de promedio, lo que representa un cambio drástico en el ambiente, que debió producir múltiples cuellos de botella de población en varias especies humanas que debían existir en la época. Este cambio aceleró a su vez la diferenciación de las poblaciones humanas aisladas, conduciendo finalmente a la extinción de todas las especies humanas menos una, de la cual descienden los humanos actuales.

Gripe española

gripe españolaLa Gripe española, también conocida como la Gran pandemia de gripe o la Epidemia de gripe de 1918, fue causada por un brote de Influenza virus A del subtipo H1N1 que mató entre 50 y 100 millones de personas en todo el mundo entre 1918 y 1919. Se cree que ha sido una de las más letales pandemias en la historia de la humanidad.

La tasa de mortalidad de la pandemia de 1918/1919 no se conoce, pero se estima en el 2,5 – 5% de la población de la Tierra de aquel tiempo, y que el 20% padeció la enfermedad. La gripe pudo haber matado 25 millones de personas en las primeras 25 semanas; como comparación, el SIDA mató 25 millones en los primeros 25 años. Algunas estimaciones sitúan la cifra final de muertos en más de 50 millones, puede que incluso 100 millones.

Peste bubónica

peste-bubonicaLa Peste bubónica es una de varias formas de peste. La primera pandemia se inicio en el antiguo Egipto y se cree que produjo la muerte al 50% y 60% de la población del Norte de África, Europa y Asia Occidental. La segunda, y probablemente la más grave de todas, la denominada Peste Negra o Gran Pestilencia, se produjo en el siglo XIV. Se estima que produjo una mortandad en torno a los 25 millones de personas, más de un tercio de la población mundial falleció por esta enfermedad.

Marcó a la población y supuso un antes y un después en muchos de los hábitos sociales, especialmente los relacionados a la higiene personal. Sigue siendo hoy en día una enfermedad activa; cada año se dan 15.000 casos de brotes aislados y en un 10% son mortales.

Hipótesis del Cometa Clovis

clovis-cometaLa Hipótesis del Cometa Clovis intenta explicar la extinción de los mamuts y otros grandes mamíferos hace 13.000 años. Richard Firestone del departamento de energía del Lawrence Berkeley National Laboratory propone una nueva teoría. Una explosión de supernova que ocurrió hace 41.000 años podría ser la causa de la extinción. Restos de esta supernova llegarían a la Tierra en forma de cometa o asteroide e impactaría sobre Norteamérica hace 13.000 años causando la desaparición de todos los grandes mamíferos de la región incluyendo los seres humanos que habitaban la zona por aquel entonces.

Como evidencias aportan pruebas de la onda de choque de la supernova de hace 34.000 años y pequeños cráteres sobre colmillos fósiles de mamuts producidos por partículas de hierro a 10.000 Km por segundo entre otras pruebas.

Extinción masiva del Cretácico-Terciario

La Extinción masiva del Cretácico-Terciario fue un período de extinciones masivas de especies hace aproximadamente 65 millones de años. Corresponde al final del período Cretácico y el principio del período Terciario. También se le conoce como extinción masiva del límite K/T (del alemán Kreide/Tertiär Grenze), para señalar la frontera entre el Cretácico-Terciario.

No se conoce la duración de este evento. Cerca del 50% de los géneros biológicos desaparecieron, entre ellos la mayoría de los dinosaurios. Se han propuesto muchas explicaciones a este fenómeno; la más aceptada es que fue el resultado del impacto sobre la Tierra de un objeto proveniente del espacio.

¿Cuándo se producirá el siguiente cataclismo?

Esperemos que tarde mucho, aunque el objeto que ha impactado con Júpiter estos días puede ser una llamada de atención a la Tierra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here