Descubierto el secreto de los violines Stradivarius

Un bioquímico estadounidense, Joseph Nagyvary, dice haber descubierto el secreto del sonido único de los violines Stradivarius y de los violines Guarneri.

stradivarius

Se ha pasado los últimos 33 años intentando demostrar que los químicos utilizados en la construcción de estos violines son la causa de los típicos sonidos de los Stradivarius, según ha publicado en la revista Public Library of Science.

Para realizar los estudios, consiguió madera de violines stradivarius de los restauradores, y quemó estas astillas hasta convertirlas en ceniza. El análisis de ésta ceniza muestra componentes químicos en la madera como fluoroides, cromo y sales de hierro.

“La presencia de estos químicos se debe a la colaboración entre los fabricantes de violines y los farmaceuticos de la época. Su propósito probablemente fuera el de tratar la madera para su conservación. Tanto Stradivari como Guarneri quisieron probablemente tratar la madera contra las plagas de polillas de la época.”

El investigador sugiere que estos descubrimientos pueden cambiar la forma en que se construyen los violines hoy en día.

4 Comentarios

  1. Lo que hace distintos a estos violines,aparte del sonido tan dulce,suave e incomparable (mas apreciable cuando as oido el sonido de muchos otros) es la historia que tienen, es toda la gente que lo a tocado, acariciado, sentido su sonido, el mismo sonido que escuchas tu cuando lo tocas, es el mismo que muchos pero a la vez tan pocos escucharon antes, es todo el camino que ha recorrido hasta yegar hasta donde estan, lo es todo. No hay nada comparado con estos violines

  2. Estos violines no son para que los expongan. Son para que los toque gente buena,que sienta lo que sentia stradivari al tocarlos, que sepa la historia que tiene entre sus manos, que no sepa ni comprender lo que le esta pasando cuando escucha su sonido al tocarlo.
    Que lo quiera de corazon

  3. hola me estoy por comprar un violin y me dijeron que los violines stradivarius son los mejores pero so se nada de ellos si alguien podria dar alguna informacion sobre violines y su estudio se los voy a agradecer mucho ¡¡¡GRACIAS!!!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here